Según el Congreso, la inflación de 2017 fue del 24,6%

inflacion

El equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados del Partido Justicialista, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros, informó que la inflación subió a 3,1% en diciembre, finalizando el 2017 con 24,6 por ciento.

Pese a semejante aceleración del ritmo de alza de los precios, y que determinó que el equipo económico “recalibrara” la meta de inflación para el corriente año y el próximo, se forzó al Banco Central a que en la reunión de hoy del Comité de Política Monetaria resuelva la baja de la tasa de interés de referencia de mercado; todo lo contrario de lo que hacen la mayoría de las autoridades monetarias del mundo en un escenario similar.

La variación del denominado IPC Congreso en diciembre fue la más alta desde mayo de 2016, cuando por efecto de la suba de tarifas había ascendido a 3,5%. Ahora el índice estuvo impulsado principalmente por los aumentos en el rubro Vivienda y Servicios Básicos –tarifas de luz y gas– y Transporte y Comunicaciones –combustibles–.

De este modo, en 2017 la inflación alcanzó el 24,6%, “en línea con la velocidad crucero del proceso inflacionario que comenzó hace más de una década”, señalaron en un comunicado. En tanto, la inflación promedio anual alcanzó 26,6%, más de dos puntos por encima de lo estimado en el reciente Presupuesto.

Por su parte, Alimentos y Bebidas mostró en diciembre un alza de 1,7%, acumulando casi 22% en el año.

Con la inflación de 24,6%, en 2017 las jubilaciones mínimas y AUH se recuperaron el año pasado en términos reales sólo 1,7% en promedio y 2,7% entre puntas, pero mantienen una pérdida de 5% en promedio y 4% entre puntas frente a 2015″, agrega el comunicado emitido por legisladores de la oposición.

Cabe destacar que en diciembre se cumplieron 20 meses de coexistencia entre el IPC Congreso y el nuevo IPC GBA del INDEC.

En los primeros 19 meses –abril de 2016 a noviembre de 2017– ambos índices mostraron una muy elevada correlación, y por ende subas acumuladas muy similares –41,4% el IPC INDEC GBA y 42,1% el IPC Congreso–. Más aún, “en los primeros 11 meses de 2017 ambos índices mostraron una suba acumulada de 20,9%”, destacaron.

Dentro de 48 horas, el próximo jueves, el Indec dará a conocer los resultados del Índice de Precios al Consumidor oficial.