Streptococcus Pyogenes: murió otro nene en Río Negro y ya son 6 las víctimas fatales

Con la confirmación de la muerte de un nene de un año y ocho meses en un sanatorio privado de la ciudad rionegrina de Roca subió a seis la cantidad de fallecidos a causa de la bacteria estreptococo en los últimos días.

El pequeño era oriundo de Viedma y había sido derivado a Roca de urgencia donde finalmente murió el 3 de septiembre pasado. “Ya tenía una patología previa, estaba con neumonía y se sobreinfectó”, informó María de las Mercedes Iberó, secretaria de relaciones Institucionales del Ministerio de Salud provincial.

Es el sexto caso conocido de fallecimiento por esta bacteria a nivel nacional y el rionegrino, el paciente de más corta edad.

Sin embargo y a pesar de los sucesivos casos, desde los distintos organismos de Salud del país aclararon que no se está ante una epidemia y que no hay brote.

“El Streptococcus Pyogene es una infección habitual, estamos en la época”, explicó Iberó, y agregó que afecta la faringe y depende del estado inmunológico del paciente.

“Queremos sacar el miedo a la población”, dijo ya que hay miles de personas pueden estar infectadas con el Streptococcus pero eso no quiere decir que lleguen a la muerte.

Lo importante es acudir a consulta rápidamente ante un dolor de garganta, no automedicarse y no concurrir al trabajo o a la escuela en caso de sintomatología. Sugieren concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.

Los otros casos sucedieron en Misiones una niña de 7 años, otra de 6 años en Rosario, dos en el Hospital Elizalde de la Capital Federal y un adulto de 38 años falleció en Pergamino, Buenos Aires.