Venden sus órganos para pagar las deudas

venta organosEn Bangladesh hay cada vez más pobres que toman medidas extremas para poder pagar sus deudas y deciden vender sus órganos.

En Asia esto no es algo novedoso, la más baja clase social acude a esta práctica para poder sobrevivir, pero ahora cada vez más son los que deciden hacerlo presionados por los prestamistas que les brindaron los préstamos durante la revolución económica que hubo en los últimos años.

La intención de estos créditos era sacar a las personas de la pobreza fomentando el espíritu empresarial y la autonomía de las mujeres, pero este método fracasó y generó más inconvenientes entre los más pobres.

Akhtar Mohammad Alam, de 33 años, tiene una cicatriz de 38cm en el costado porque le sacaron un riñón. La extracción del órgano junto a la mala atención post operatoria hizo que su cuerpo quedara parcialmente paralizado. Ahora solo un ojo le funciona y tuvo que dejar de trabajar.

“Una gran cantidad de personas que tiene deudas con las ONG ahora están fuera de control porque no pueden devolver los préstamos y sólo ven una salida: vender su riñón”, explicó Monir Moniruzzaman, profesor del Departamento de Antropología de la Universidad Estatal de Michigan.


Tags: , ,