Voló la inflación en febrero: Según consultoras privadas superó el 2%

inflacion

La inflación de febrero fue de 2,6% y, de este modo, el costo de vida aumentó 4,2% en el primer bimestre, según una medición del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres. De acuerdo con el mismo sondeo, la medición interanual llegó a 24,4% y la inflación núcleo se ubicó en 1,6% respecto de enero, evidenciando una expansión de 21,8% interanual.

El Gobierno junto con el Banco Central fijó la meta de inflación para este año en el 15% y por eso pretende que las paritarias se negocien por debajo de ese número.
Para las consultoras privadas, el costo de vida tendrá un aumento más cercano al 20%, que a la proyección oficial.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercados (REM) que elabora el Banco Central, los analistas y consultoras prevén una inflación del 19,9%.
“La fuerte expansión del índice estuvo acorde a las estimaciones previas, que preveían que la inflación se acelere debido a la fuerte incidencia de los aumentos programados en los servicios regulados”, agregó la consultora.
El rubro que más impactó en el IPC fue el de Transporte y Comunicaciones, que aumentó en 8,2%, aportando 1,1 puntos porcentuales.
Esto fue explicado principalmente por los aumentos en colectivos y trenes en torno al 36%, y por la suba de combustibles de 6%.
Por su parte, Alimentos y Bebidas volvió a tener una fuerte incidencia, representando 0,69 puntos porcentuales del incremento total, tras aumentar en casi 2%.
A su vez, se destaca el incremento del rubro Vivienda, que se expandió en 2,64%, al verse afectado por la corrección tarifaria de 18% (promedio) en el servicios de electricidad.
En tanto el 14 del corriente mes, el Indec brindará los datos oficiales.