ANMAT descubre y prohíbe un falso mantecol: cómo diferenciar el trucho del verdadero
“Que según manifestó en la denuncia presentada ante la citada dependencia judicial el legítimo elaborador tomó conocimiento a través de su central de reclamos de tres (3) denuncias de consumidores que indicaron que el producto presentaba elementos extraños”, agrega.
Producto falso
Luego de una investigación se descubrió que el falso mantecol no estaba bien rotulado, los colores del papel que lo envolvía era diferente y por eso lo prohibió.
“Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto falsificado en cuyo rótulo luce: Postre a base de pasta de maní y cacao marca MANTECOL, RNE Nº 02-0000604, RNPA Nº 02-569076, presentación envase de plástico 3,3 Kg, por ser un producto falsificado, por carecer de registros y por estar falsamente rotulado al consignar en su rótulo los registros de establecimiento y producto pertenecientes a la firma Mondelez Argentina SA, resultando ser un producto ilegal”, dispuso la ANMAT.
Cómo diferenciar el mantecol bueno del trucho
EL VERDADERO
Característica externa: Dibujo nítido.
Codificación de lote y vencimiento impreso con ink jet y según código Mondelez
En cuanto a la codificación, en Mondelez utilizamos el fechador ink jet para codificar las bandejas.
Por último, la codificación utilizada por Mondelez es: “L22 140 20/05/2023”, donde:
L22 hace referencia al año de elaboración (2022)
140 hace referencia al día juliano de elaboración (20/05),
20/05/2023 hace referencia a la fecha de vencimiento debido a la vida útil de un año que tiene el producto.
EL FALSO
Característica externa: Falta de nitidez en el dibujo y rebordes negros
Vencimiento impreso en la etiqueta (no realizado con fechador).
Se puede observar en las muestras de los reclamos recibidos, la fecha de vencimiento se encuentra impresa en la misma etiqueta.
Si seguimos la codificación de Mondelez, el producto cuyo lote figura como L18 140 muestra que el mismo fue elaborado el 20/05/2018, con vencimiento el 12/02/2023. Esto resulta en una declaración de casi 5 años de vida útil del producto, cuando en realidad la de nuestro producto es de 1 año.