Al menos 15 heridos por la explosión de una granada en una discoteca en Perú
Momentos de horror vivieron los asistentes de la discoteca Xander’s, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, debido a una explosión reportada al interior del local. Tal fue la magnitud del siniestro que hasta el lugar llegaron unas seis ambulancias para atender a los 15 heridos que fueron reportados, entre ellos, dos menores de edad.
Los afectados fueron trasladados al hospital Bravo Chico, San Juan de Lurigancho y clínicas de la zona debido a la gravedad de las lesiones.
El reporte de Canal N señala que la explosión posiblemente se originó por el lanzamiento de una granada, una versión que luego fue confirmada por la Policía, que preliminarmente indica que se trataría de una extorsión.
🇵🇪 | URGENTE: Ascienden a 15 los heridos tras explosión por granada en discoteca de San Juan de Lurigancho en la capital de Perú. pic.twitter.com/lOxHvuIIFS
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 16, 2023
Varias personas quedaron tendidas en el piso en medio de charcos de sangre, por lo que agentes del Cuerpo General de Bomberos acudieron para socorrerlas. Además, efectivos de la Policía Nacional llegaron para iniciar las indagaciones de ley.
Más de 400 metros cuadrados fueron cercados a fin de que los vecinos no puedan transitar por el área afectada. La avenida Los Jardines, donde ocurrió el siniestro, es una zona muy comercial, por lo que la versión de un caso de extorsión cobró fuerza.
El Ministerio de Salud dio a conocer a través de Twitter que profesionales del SAMU brindaron atención a afectados por la explosión ocurrida en San Juan de Lurigancho. “Se desplazaron tres unidades médicas. Hasta el momento, son 10 heridos que han sido atendidos en el lugar del incidente, de los cuales tres fueron trasladados al hospital Nacional Hipólito Unanue”, informaron.
Fest Salsicumbia 2023
Esta teoría podría cobrar peso, ya que durante la noche de este 15 de septiembre se iba a realizar el Fest Salsicumbia 2023, con la participación de ‘Chechito y los Cómplices de la Cumbia’, según el reporte de medios locales de SJL. Semanas atrás el grupo denunció que padecía el cobro de cupos por parte de mafias extranjeras.
‘Chechito’ había alertado que sicarios le estaban exigiendo la suma de 300 mil soles por no atentar contra su integridad y la de los suyos. Por ello, manifestó que prefería retirarse del mundo artístico antes que ser una víctima más de los extorsionadores.
Las autoridades locales piden a los vecinos permanecer alertas, pues buscarán contactarse con los familiares de los heridos. Además, precisaron que los más graves fueron derivados a los hospitales públicos del distrito.
Alcalde se pronuncia
Poco después de la explosión, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, emitió un comunicado donde pide una respuesta contundente de parte del gobierno central. “La Municipalidad deplora de manera tajante este nuevo acto delictivo que dejó al menos 10 heridos, y que deja en evidencia la grave crisis de inseguridad por la que atraviesa el distrito.
“Alzamos la voz para que, de una vez, se declare en emergencia al distrito y sean las Fuerzas Armadas las que patrullen nuestras calles”, se lee. Finalmente, convocan a una marcha para este 20 de setiembre para ser escuchados por el gobierno y reducir los índices de delincuencia en el distrito.
Cifras preocupantes
A fines de agosto de este 2023, la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones (Divise) de la PNP detalló que en lo que va del año han recibido 1810 carpetas fiscales de víctimas de extorsión.
En tanto, de acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en las cárceles del país hay actualmente 1046 presos por extorsión. En el caso de internos extranjeros, de los 4042 recluidos, 77 están por ese delito, 38 por secuestro y 17 por sicariato, estos dos últimos delitos afines a la extorsión.
Los distritos más afectados por las bandas criminales que se dedican a ese delito en Lima Metropolitana son San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Cercado de Lima, Ate, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.
Lista de personas heridas
Quince personas quedaron heridas por las esquirlas de las granadas de guerra que sufrieron en la discoteca.
Tres de ellas fueron derivadas a la clínica San Juan Bautista, ubicada en la cuadra 17 de la avenida Próceres de la Independencia, de San Juan de Lurigancho.
Otra mujer gestante que quedó herida fue trasladada al hospital Hipólito Unanue, ubicado en El Agustino.
Personal de este centro de salud también informó que atienden a una mujer de nacionalidad venezolana y a un hombre peruano.
La ciudadana extranjera llegó perdiendo sangre del cuello y brazo, mientras que el varón llegó inconsciente.
Las personas lesionadas fueron identificadas como Erick Ballona Ramos, Jaydy Mariela Rengifo Salas (33), Julio Bertony Sspinoza Rosales (39), Ana Maria Fuentes Chanca (53), Jose Millan Sánchez (36). Estos ciudadanos se encuentran internados en el hospital 10 de Cantogrande, en San Juan de Lurigancho.
En la clínica Limatambo vienen atendiendo a Laines Gomez Flores, mientras que en la clínica San Juan Bautista se encuentran Rayza Cordero del Colmenar y Mario Manuel Ochoa Carrasco (33).
El general PNP Pérez informó que entre los 15 heridos también se encuentran dos menores de edad de 14 y 8 años.
“Están fuera del peligro, solamente son algunos golpes que han tenido en las piernas. No tenemos información sobre eso (en referencia a mujer embarazada herida)”, explicó en La Banda del Chino.
El policía también explicó que se viene investigando si la discoteca cuenta con los permisos de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho. Opinó que la excesiva venta de bebidas alcohólicas genera violencia.
Peritos del Ministerio Público ya recogieron las evidencias del lugar donde ocurrió el atentado, mientras que los efectivos policiales ya iniciaron la búsqueda de los responsables.
Cámaras de seguridad revelaron el momento en que ocurrió la explosión en la discoteca Xander’s. En las imágenes se puede ver que las granadas de guerra lanzadas causaron daños a transeúntes que caminaban por fuera del local.