Llegaron los billetes de $10.000 a Santiago y ya se detectaron ejemplares falsos

Desde hace unos días atrás se puso en circulación el nuevo billete de 10.000 pesos y los expertos en falsificación no se hicieron esperar.

Ante esta situación, el licenciado Gerónimo Giménez, especialista en seguridad, detalló aspectos a tener en cuenta para no ser engañados con un billete falso.

Impresiones especiales

* Los rostros de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano están hechos con impresión calcográfica, o sea, con relieve, detectable al tacto. En un billete falso, esta impresión es lisa.

* Un hilo aventanillado de color rojo a la mitad del billete con la leyenda “BCRA”. Cuando se mira al billete por la parte de atrás, aparece un efecto dinámico.

* Marca de agua en la parte izquierda. Se trata de la misma figura de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, pero se lo aprecia de forma translúcida, más las iniciales “MER” y “MB” en letras góticas. “Es importante tener en cuenta que esto se debe ver de forma grisácea bien nítido, mientras que en el falso se lo ve pero de forma oscura”, aclaró Giménez.

* Códigos de identificación para personas con ceguera.

* El color del sol también es dinámico. Cuando se lo da vuelta el dorado se hace verde.

* En el anverso del billete se encuentra una imagen latente. Las letras R y A (República Argentina) se las ve de forma rasante.

* En el reverso del billete la numeración debe ser de forma vertical y de color rojo. Ante la luz ultravioleta aparecerá en un color luminiscente.

* En la numeración horizontal, los caracteres van de forma decreciente.

* Una imagen de complementación de frente a dorso. O sea que al mirar a contraluz se podrá observar el número “10.000”.

* La imagen central también está hecho con impresión calcográfica.