Conflicto salarial en Misiones: “Al comenzar el reclamo de la policía, los docentes y el área de Salud se sumaron, pero sus reclamos vienen hace tiempo”

La provincia de Misiones vive momentos álgidos debido a las protestas de la Policía de la Provincia a la que se sumaron reclamos de trabajadores del área de Salud y de algunos gremios docentes.

Las últimas noticias indican que el Gobierno Provincial ofreció un 20% de aumento a la fuerza policial, cifra que fue rechazada por lo que las protestas continúan con cortes de rutas y manifestaciones.

Damián Cunale, periodista del diario El Territorio, explicó algunas aristas de este conflicto.

Señaló en relación a la problemática de la policía que “al anunciarse que se aplicaban los aumentos que habían rechazado los manifestantes, todos quedaron a la espera de si el diálogo seguiría o no. Es todo incertidumbre porque se estaba negociando, no hubo acuerdo y de todas maneras el gobierno aplicó el aumento cortando los canales de diálogo”.

Cunale señaló que los reclamos docentes ya llevan varios meses, pero al lograr notoriedad los pedidos de la policía, tanto ellos como los trabajadores del área de Salud se sumaron a la protesta.

No obstante, indicó que los gremios docentes “tienen canales abiertos e incluso se firmó un aumento para un sector gremial, aunque hay una porción que no estuvo de acuerdo y sigue conversando con el ministerio de Educación para acercar partes. Salud también sigue en negociaciones con el ministerio”.

Sobre la forma en la que operan estos servicios, informó que la policía se encuentra atendiendo a la gente pero trabajando a contraturno, ya que algunos efectivos se encuentran acampando. En el caso de Salud, guardias y urgencias están cubiertas.

La situación sigue siendo delicada en Misiones y se apuesta a una salida desde el diálogo que destrabe el conflicto y permita el regreso del normal funcionamiento institucional.