En un año se triplicaron los usuarios de billeteras virtuales
Casi un tercio de este total de usuarios se sumó desde la irrupción de la pandemia de la Covid-19 que aceleró el uso de los canales de internet. Asimismo, las nuevas posibilidades de las billeteras virtuales impulsaron el crecimiento.
“En el último mes, se destacó la posibilidad de solicitar y acceder por medio de las billeteras electrónicas a un préstamo bancario, funcionalidad que superó lo transaccionado en todos los canales excepto ATM”, destacó el gerente comercial de Red Link, Jorge Colombatti. Precisó que “en este caso, el monto promedio solicitado se ubicó por arriba de $ 150.000, también mayor al observado en el resto de los canales”.
Las transacciones por canales digitales (ajustadas por inflación), cayeron un leve 0,2% en agosto respecto a julio debido a factores estacionales típicos en este momento del año, y totalizaron 647 millones, en un promedio de 15 por usuario, según el informe UDE Link elaborado sobre datos de 32 millones de tarjetas.
Por su parte, las tarjetas en uso, aumentaron un 1,26%, lo cual también se adjudicó a un “comportamiento estacional”.
Respecto del impulso de los canales digitales, Colombatti opinó que “el proceso de aprendizaje fue singularmente rápido, tanto por parte del cliente bancario como de las entidades que mejoraron y ampliaron sus plataformas para estar cada vez más cerca de las necesidades de la población”. Esto “provocó que, aún después de haber disminuido notablemente la crisis sanitaria, se mantuviera la tendencia a la incorporación de usuarios y el crecimiento de las transacciones”, añadió.
Las transacciones comprenden desde la “simple consulta de saldos y movimientos” hasta las transferencias, solicitudes de crédito y operaciones de inversiones financieras. “Claramente se trata de un fenómeno que tiende a profundizarse, ante la practicidad para llevar a cabo todas las transacciones monetarias y no monetarias cotidianas, sin necesidad de tener a mano ni los pesos ni las tarjetas vinculadas con la cuenta bancaria”, puntualizó el gerente de Red Link.
Asimismo, otro factor que motorizó el uso fueron las “campañas de promociones con descuentos y ofertas que impulsan tanto las entidades como los comercios que adhieren para impulsar su negocio”.