El aumento de precios en alimentos y bebidas se acelerará este mes
Las perspectivas de aumento de precios en los alimentos para diciembre indican que continuarán creciendo ya que retomaron el alza en la última semana de noviembre dejando un elevado arrastre estadístico para diciembre, lo que anticipa una inflación nuevamente cerca del 3%.
A pesar de que los analistas coinciden en que en el rubro alimentos y bebidas, se moderaron debido a la baja de precios que se dio a fines de octubre por el congelamiento.
Para la consultora Focus Market, “en el mes posterior a la implementación del congelamiento de precios observamos una inflación desdoblada en el mercado minorista con una importante variedad de productos de consumo masivo congelados en las góndolas en las grandes superficies comerciales por una parte y con una variación de precios en el resto de los canales como autoservicio nacional, chino y pequeñas despensas” señaló Damián Di Pace.
En ese marco, los productos que más aumentaron en el período comprendido entre octubre y noviembre para la consultora fueron: crema de leche (21%), agua saborizada sin gas (12,8%), jugos en polvo (8,6%), rollo de cocina (7,8%), desodorante de ambiente (7,5%), condimentos (7,4%), café (7,4%), vinos medio (6,8%), jabón en barra (6,8%), maquinitas de afeitar (5,8%).
Lo más destacado es la baja de precio de los siguientes productos muchos de ellos en promoción: pañales (-13,9%), snacks (-13,1%), caldos (- 5,6%), leche (-4,8%), cervezas (-2,4%), achocolatados (-2,2%), aceite (-2%), jugos líquidos (-1,7%), entre otros.
Para la consultora EcoGo, los aumentos de mayor magnitud se observaron en la carne vacuna con una suba de 7,5% en el mes, la cual se hizo presente primero en carnicerías y luego en la última semana del mes en supermercados (9,3%). “Se trata de la primera suba significativa en los precios de la carne tras la implementación de las restricciones a la exportación impulsadas en mayo. En el caso de la carne de ave el alza fue de 4,8% y se concentró en la segunda semana (6,1%)”, expresó la consultora en el informe.
Las frutas cítricas (9,4%) presentaron el alza de mayor magnitud dentro del índice en noviembre. Suba que fue acompañada a lo largo del mes, a excepción de la última semana, por el resto de las frutas y llevaron a la variación del rubro a 6,9%. Lo mismo ocurrió con las verduras que cerraron el mes con un aumento promedio del 3,8% en sus precios.
“Nuevamente, al igual que ocurrió con la puesta en marcha de Precios Máximos, son los productos frescos los que impulsan la inflación en alimentos. Sin embargo, a diferencia de ese entonces, el resto de los rubros exhiben alzas que en promedio ascienden a 2,4%”, afirmaron.