Alarmante aumento de contagios de coronavirus: Córdoba explota por Ómicron y lo mismo pasará en el país
“En 1-2 semanas AMBA estará igual”, aseguró Rodrigo Quiroga, bioquímico e investigador CONICET.
“Hay positivos y contagiados incluso en reuniones sociales de 6-10 personas al aire libre. Hay múltiples registros de >50 contagiados en varias fiestas, bailes y recitales”, detalló sobre las fuentes de contagios en Córdoba.
“Pasamos de 75 casos a 2.875 en 14 días y eso se palpa al hablar con familiares y amigos. Explotó de un día para otro. Jamás habían aumentado los casos a esta velocidad”, alertó.
El investigador mencionó que el sistema de salud no da abasto para testear a todos los contactos estrechos: “Colas de 4-5 horas para que te manden a tu casa sin testear porque se acabaron los reactivos”, contó.
“Las consultas ambulatorias en los hospitales también están aumentando mucho. Esto genera problemas de todo tipo. Y eso que por ahora los contagios se concentran en la franja de 15-30 años. Parecería haber muchos menos asintomáticos. Casi todos tienen síntomas, 2-3 días después”, informó sobre la situación epidemiológica que se vive en la provincia.
En ese sentido, sostuvo que “está claro que los tiempos son diferentes con Ómicron”. “Antes te infectabas y contagiabas a los 3-4 días, y recién al 5 síntomas. Ahora podés contagiar 1-2 días después de infectarte, y los síntomas aparecen al día 3 en promedio, a veces 2 días después del contagio”.
“Esto puede ser una ‘ventaja’ en el sentido de que si estuviste en una reunión y 2-3 días después tenés síntomas, considerate positivo y avisá a tus contactos. Los sistemas de llamados y rastreos también están colapsados”, indicó Quiroga en un hilo de Twitter donde incluyó gráficos explicativos y reiteró las medidas de prevención.
“Para poder frenar un poco la velocidad de propagación de Ómicron tenemos que cambiar nuestra conducta. Por favor, reducir frecuencia y tamaño de reuniones sociales. Cuidemos a los viejitos que vamos a ver en Navidad. Las vacunas protegen, pero no queremos una ola de internados”, finalizó.