Adolescente descubrió un método para detectar el cáncer que cuesta 3 centavos de dólar

detecto cancerJack Andraka, nacido en Maryland, Estados Unidos, tiene 16 años y a los 13 perdió un ser querido enfermo de cáncer. En ese momento comenzó sus investigaciones en relación a la enfermedad y ahora descubrió una forma de detectarla que cuesta tres centavos de dólar y toma solo cinco minutos.

El adolescente está a punto de cambiar la realidad de millones de personas con su invento que es “rápido, simple y efectivo”.

Se trata de un sensor de papel y detecta tres tipos de cáncer -páncreas, ovario y pulmón- en cinco minutos. A través de este sensor se revela la proteína mesotelina que se encuentra en la sangre de los enfermos de estos tipos de cáncer.

El adolescente utilizó anticuerpos que son entretejidos en una red de nanotubos de carbono. De esta manera se obtiene un marcador que únicamente reacciona ante dicha proteína.

El joven contó que la prueba tiene 100% de efectividad y que presentó su investigación a 200 laboratorios y que en todos fue denegado, hasta que la Universidad de Johns Hopkins decidió apoyarlo en su desarrollo.