Advierten que las estaciones de servicios podrían ir a un paro durante las fiestas

Los propietarios de estaciones de servicios amenazan con ir a un paro: aseguran que no participaron de las negociaciones paritarias donde se otorgó un “aumento exorbitante” y por encima de la inflación a su personal. Se trata de unas 4.000 estaciones de servicio nucleadas en la cámara Expendedores Unidos, que representan a cerca del 98% del total de las estaciones en todo el país.

Los propietarios de estas estaciones manifestaron su intención de ir a un paro de actividades para la semana de las Fiestas, producto del impacto negativo del acuerdo paritario consensuado entre la parte sindical (los gremios SOESGyPE y FOESGRA) con la Federación de Entidades de Combustibles (FEC), a la que consideran sin representación suficiente.

En noviembre pasado, se autorizaron dos aumentos salariales adicionales: del 8% cada uno que deben ser aplicados en noviembre de 2021 y enero de 2022. Los empresarios explicaron que esos incrementos implicarían, en la práctica, una variación salarial del 55,4% para el período paritario, porcentaje que supera la inflación proyectada para el año.

Del acuerdo no participaron el resto de las entidades representativas del sector como la Federación de Empresarios Combustibles de la Republica Argentina (Fecra), la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), Asociación Estaciones de Servicio (AES), Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido (CeGNC) y Asociación de Operadores de YPF (AOYPF).

“Se concedió un incremento salarial exorbitante que supera la inflación, en un contexto de precios de combustibles congelados desde hace más de 6 meses, y que se mantendrán congelados por varios meses de 2022″, explicaron desde la cámara en un comunicado.

“Esto implica lisa y llanamente un quebranto para las estaciones de servicios que verán peligrar su giro comercial, afectando seriamente las fuentes de trabajo que, con mucho esfuerzo, fueron mantenidas sin despidos a pesar de la reducción en las ventas, producto del aislamiento obligatorio por el Covid-19″, agregaron.

Desde el sector, aseguraron que no es la primera vez que la parte sindical junto a FEC consensua incrementos salariales o modificaciones a su convenio colectivo de trabajo sin la participación de las entidades con mayor representación.

Esto implica lisa y llanamente un quebranto para las estaciones de servicios que verán peligrar su giro comercial, afectando seriamente las fuentes de trabajo que, con mucho esfuerzo, fueron mantenidas sin despidos a pesar de la reducción en las ventas, producto del aislamiento obligatorio por el Covid-19

“A pesar de contar con una mayor representación, deben someterse a los designios de la comunidad con la que han actuado hasta el presente la parte sindical con la empresarial. El contexto actual de precios congelados ha desnudado la exorbitancia del incremento salarial acordado y las consecuencias arbitrarias para todas las estaciones de servicios del país, lo que ha provocado un necesario punto final”, señalaron en su comunicado.

Con todo, aclararon que ninguna de las entidades que integran Expendedores Unidos se niegan a una negociación paritaria, pero exigen que se realice mediante una “unidad de negociación” con la participación de todas las entidades. Estas entidades realizaron un pedido ante el Ministerio de Trabajo para solicitar la suspensión de la Resolución 1531 y abrir una nueva negociación que impida a la FEC negociar en forma individual con la parte sindical.

“En este lamentable contexto, de no hacer lugar las autoridades a lo requerido, las entidades nucleadas en Expendedores Unidos, no tendrán otra alternativa que dejar de suministrar combustibles”, concluyeron.