Advierten sobre posible faltante de café, aceite, papel higiénico y alimento para mascotas, entre otros

Cada vez son más productos los que se suman a la lista de advertencias de proveedores y comerciantes sobre una posible escasez debido a las restricciones en las importaciones y la incertidumbre en la economía argentina.

La falta de insumos para la producción y la falta de referencia de precios llevaron a los sectores comerciales a expresarse y advertir sobre un faltante de productos como el caféaceite de girasol, papel higiénico, rollos de cocinaservilletascacaocalzadoanilina y telas para la fabricación de ropa y alimento para mascotas y animales.

En el caso del café, desde el sector remarcaron que la materia primea es importada y que no hay forma de producirla en Argentina. Los granos de café se importan para luego ser molidos y envasados en el país.

En ese sentido, Marcelo Salas, dueño de la empresa “Café Martínez”, alertó sobre la imposibilidad tanto de importar los granos de café como de poder calcular los costos y precios en el corto plazo.

“El tema del café es gravísimo, las últimas medidas han restringido aún más el poco cupo que había. Los trámites de importación comienzan a ser denegados y corren peligro los stocks”, dijo en declaraciones radiales y fue contundente: “Nos queda stock de café para 30 o 45 días”.

Aceite de girasol, papel higiénico, rollos de cocina, servilletas y cacao son otros de los productos que cuesta conseguir en las góndolas de los supermercados.

En el caso del papel higiénico y el papel de cocina o servilletasel problema es el faltante de celulosa, un insumo importado.

“Hay faltantes y hay retracción de los proveedores que no están entregando productos”, confirmó Salvador Femenía, vocero de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las trabas a las importaciones afectan también al rubro textil y de la construcción. Según empresarios del sector, hay dificultades para importar repuestos para maquinarias e insumos productivos como productos químicos, telas y la anilina que se usa para la producción textil.

Hay dificultades y demoras en el abastecimiento de ciertos insumos, repuestos, instrumental y mucha burocracia en la gestión de compras importadas”, señaló Pedro Brandi, presidente de Grupo Construya, a Infobae.

En tanto, desde la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) advirtieron que “teniendo en cuenta la situación económica actual y el endurecimiento de las restricciones a las importaciones” puede haber faltante de insumos para la producción de alimentos para mascotas y animales.

“El ingreso de los micro ingredientes -como las vitaminasminerales aminoácidos entre otras – son imprescindibles en las dietas de nuestros animales y generan una mayor eficiencia en la conversión alimenticiaTodos estos insumos son de origen importado y no se producen en el país. En caso de no contar con ellos, traerá aparejado un incremento en el costo de producción de proteína de origen animal (Pollo, Huevo, leche, Cerdo, Carne Bovina)”, advirtió la CAENA.

“Si se suspende el abastecimiento de estos micro ingredientes implicará mayores tasas de mortandad, mayor riesgo de enfermedades y suspensión de las exportaciones de estas mismas categorías que una vez ocurrido es muy difícil revertirlo”, remarcaron de cara a los próximos meses.

Brandi también señaló que los comercios tienen problemas para vender debido a la “falta de referencia precios” porque “se toma como referencia el nivel que toma el dólar blue. Así que hay faltantes y también hay retracción de operaciones”.

Desde la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), su presidente Víctor Palpacelli, coincidió: “Los faltantes están relacionados con trabas a las importaciones y suba del dólar”.