Alarma en Salta por 11 nuevos casos de coronavirus en un solo día

Salta superó la vara y rompió el récord de casos registradosEn un solo día se confirmaron 11 nuevos infectados de COVID-19, lo que elevó el total provincial a 56. La mayoría se trata de casos “importados” y de personas aisladas. La identidad de los pacientes contribuyó a la jornada inédita: una niña de dos años es la paciente más pequeña hasta el momento, y se detectó el primer caso de una persona originaria.

De los 11 nuevos positivos del día, nueve son residentes habituales en la vecina provincia y los otros dos son “personas en tránsito”. El detalle de lo que se pudo conocer oficialmente hasta el cierre de esta edición fue parcial. El Ministerio de Salud informó que de los 9 residentes en la provincia seis fueron detectados durante los estudios de rutina para otorgar el alta. Sobre los tres restantes no se dio información.

Mientras que de las dos personas en tránsito, una fue detectada durante un control de protocolo de minería y el otro surgió de la prueba de rutina durante su aislamiento.

Los inéditos números se dan el día posterior a que la ministra admitiera en este matutino que habría más casos, lo que se traducía en ventaja de tiempo de planificación para el sistema de salud.

Fue el día epidemiológico más álgido desde hace un mes, cuando en 24 horas se detectaron ocho casos. Aquella jornada se registraron cuatro en capital, uno en Cafayate, el del changarín de Orán (que ahora es imputado por la Justicia por presunta violación de cuarentena), y los dos primeros casos de Aguaray. Esta última localidad sumó un caso más, el de una mujer que vive en Tartagal; es la primera integrante de un pueblo originario en contraer el virus. A la emergencia sociosanitaria histórica que sufren estas comunidades por falta de agua y con muertes de niños por desnutrición, el primer caso de coronavirus en la población provoca incertidumbre.

El otro caso que despierta recelo es el de la niña de dos años de Colonia Santa Rosa que fue el primer registro en dicha localidad y por la que allí se volvió a fase 1. Las autoridades deberán abocarse a identificar el nexo epidemiológico de la paciente más joven hasta el momento.

Con estas últimas cifras la cantidad de infectados que viven en la provincia son 42 y los que fueron reclasificados por vivir en otras jurisdicciones llegan a 14.

La balanza que solía estar inclinada al interior, por sobre todo en el norte donde se registran la mitad de casos, ayer cambió de rumbo y la capital registró la mayor cantidad de positivos.

Luego de los roces entre los mandatarios del norte por mantener la situación controlada, finalmente Salta y Jujuy -donde se sumaron 35 nuevos casos- compartieron una jornada intensa.

Fuente: El Tribuno.