Alberto Fernández defendió los paseos: “No podemos mantener a la gente en un encierro eterno”

El presidente Alberto Fernández defendió el permiso otorgado en esta nueva fase de cuarentena para que se realicen paseos cortos de una hora y advirtió a los gobernadores que las restricciones “no pueden ser eternas”.

“En los gobernadores veo vocación de cuidar a su gente y por eso me tienen a su lado. Pero lo que digo también es que presten atención porque no podemos mantener a la gente en un encierro eterno porque no resisten”, aseguró en diálogo con Radio Con Vos.

Si los intendentes me dicen que no libere porque pueden controlar el aislamiento y no pueden controlar cómo circula la gente, yo lo entiendo. Lo que no sé es cuánto puede demorar esto. Hay datos que dicen que tenemos que encaminarnos hacia un proceso de liberación paulatina”, agregó.

No es que a la gente le estamos diciendo que salga como si nada pasara, le estamos diciendo que puede salir una hora al día a cinco cuadras de su casa. Y no pueden usar transporte público”, continuó.

No obstante, aclaró: “Entiendo a los gobernadores y a los intendentes, ellos quieren lo mejor y prefirieron tomar esa decisión. Acá no hay ningún cortocircuito ni nada de eso“.

En otro fragmento de la entrevista, remarcó que “debería haber aclarado” en el anuncio de la extensión de la cuarentena que “los gobernadores tenían posibilidad de reglamentar la salida”.

“Yo debería haber aclarado que los gobernadores tenían posibilidad de reglamentar la salida. Se me pasó”, manifestó Fernández, que indicó que “el comunicado de los gobernadores fue hablado conmigo”.

El Presidente remarcó que “hace dos semanas” el Poder Ejecutivo viene “recibiendo pedidos de los gobernadores” para abrir algunas actividades. En ese sentido, Fernández explicó que “el 70% de la población argentina no está corriendo riesgos en la medida que no haya circulación del virus”.

El primer mandatario subrayó que, cuando se reunió con los especialistas, le plantearon “hacer algún grado de apertura para que la gente pueda salir un poco de las cuatro paredes de su casa”: “Entendimos que podíamos legislar un avance para todos”.

“Cuando uno habla de preservar la salud de la gente se habla también habla de preservar la salud psicológica”, añadió. Además, contó que algunos gobernadores plantearon “reclamos más complejos”: “Por ejemplo, poner en marcha la actividad automotriz. Eso es mucho más complejo que esto”.

“Poner en marcha actividades fabriles es mucho más riesgoso”, advirtió el primer mandatario a los gobernadores, en tanto que advirtió: “Presten atención porque tampoco podemos mantener a la gente en el encierro”.