Alerta: comienza la semana infernal que tendría máximas de más de 44º

Santiago del Estero se ubica entre las provincias que registrarán un clima muy caluroso a partir de hoy, con temperaturas máximas que podrían superar los 44ºC, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En tanto, las temperaturas mínimas estarán entre los 25 y 30°C e incluso es posible que superen los 30°C, situación que estará acompañada por escasez de lluvias -sólo con algunas tormentas aisladas- lo cual intensificará las condiciones de sequía que ya existen en algunas regiones, y el consiguiente riesgo de incendios, agregó el organismo nacional.

El calor intenso ya comenzó este fin de semana en Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, oeste de Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, el este de Salta y de Jujuy, Santiago del Estero y Chaco.

Ayer, la provincia registró una máxima de 39,1º a las 16.32, con una sensación térmica que pasó los 40º, mientras que la mínima se ubicó en 22,2º a las 5.57.

Para hoy, el pronóstico indica una mínima de 24 grados y una máxima de 40. Con el paso de los días, el calor será cada vez más extremo, por lo que el SMN prevé 42º de máxima para el miércoles, aunque pronosticadores privados elevan la máxima a 45º, en una situación similar a la registrada el pasado 1 de enero, cuando la máxima llegó a 45,3º, con una sensación térmica “infernal” que superó los 50 grados.

De concretarse estas estimaciones, es probable que varios distritos del país registren nuevas olas de calor dado que las marcas térmicas mínimas previstas son elevadas. Además, este fenómeno hace que durante las noches no se logre enfriar el ambiente ya que las temperaturas no bajan lo suficiente y esto dificulta el descanso de las personas, lo que puede generar efectos en la salud.

El SMN recomienda medidas de prevención frente al calor intenso

Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel, advierte el SMN.

Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones: aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día; evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes y en cambio ingerir verduras y frutas.

Asimismo, el organismo nacional recomienda usar ropa ligera, holgada y de colores claros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Ante síntomas de golpe de calor, se debe requerir asistencia médica

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera: solicitar de inmediato asistencia médica; trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo; intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional sostiene que el aumento de temperaturas impacta en el consumos energético por lo que es importante hacer un uso responsable de la energía eléctrica, por lo cual sugiere: mantener las puertas y ventanas cerradas si la refrigeración está encendida; no refrigerar ambientes que no se utilicen.