Alimentos, gas, naftas y telefonía celular, con más alzas que golpean en bolsillos de los santiagueños

Mientras la Secretaría de Comercio Interior anunció la renovación del programa Precios Cuidados con un aumento promedio del 5%, los consumidores santiagueños tendrán además el impacto del valor diferencial que pagan en góndola respecto de otros centros de consumo y, también, se les sumará el alza en el precio de la garrafa de gas que sube un 4% desde mañana mientras que los expendedores de combustibles confirmaron nuevas subas desde junio, al igual que las empresas de telefonía celular.

La secretaría de Comercio Nacional difundió el nuevo listado de Precios Cuidados con un surtido de 543 productos en supermercados y con un aumento promedio de 4,91% respecto de enero de 2019. No obstante, hay artículos de consumo diario que aumentaron muy por encima del promedio. Asimismo, la nueva lista contempla productos como la carne molida a un precio de $90 el kilogramo, un valor que no se encuentra en las góndolas.

En la nueva conformación del listado, hay artículos que tienen el mismo costo que en la anterior pero otros que subieron hasta un 27%. A su vez, el desglose por región de los precios, señala que en un grupo de productos de almacén conformados por 10 alimentos básicos -fideos, arroz, aceite, azúcar y yerba mate entre ellos- las diferencias con los centros de consumo como CABA rondan el 7% y se pagan entre $2 a $7 más que un consumidor porteño. Pero, hay otros que valen lo mismo en todas las regiones.

“A la región NOA donde estamos nosotros, que somos las de menores ingresos, nos equiparan con la Patagonia donde el nivel de ingresos y de vida no es el mismo”, indicó Javier Alexandro, titular de la Asociación en Defensa del Consumidor local.

El dirigente cuestionó a su vez a los Productos Esenciales incluidos en los Cuidados, e indicó que ‘ese programa se ha hecho a las apuradas porque desde el anuncio hasta la puesta en marcha, se ha generado un alto grado de especulación en el sector alimenticio no solo por la falta de productos desde el primer día, porque se hizo sin contar con stock y sin disponibilidad de productos, a lo que hay que sumarle la gran inestabilidad del mercado en relación al dólar’.

A su vez, el director de Industria y Comercio local, Ing. Guido Larcher había cuestionado con anterioridad que ‘Precios Cuidados es un acuerdo voluntario y esa ha sido básicamente la excusa que ha tenido el Gobierno nacional cada vez que controlamos productos y detectamos e informamos faltantes en góndolas, porque en la mayoría de los casos de los productos de Precios Cuidados falta más de la mitad’. Añadió también la desventaja que supone el acuerdo de precios para Santiago. ‘El NOA y el NEA tienen precios superiores en todos los productos que Buenos Aires y la región Central, tenemos valores más altos en los mismos productos. Suponemos que es por el flete pero nadie lo ha explicado y ha sido así siempre con este Gobierno nacional’.

Fuente: El Liberal