Allanamiento en Gendarmería con dos detenidas por falsa denuncia contra el gobernador Zamora

La Justicia provincial detuvo ayer a una mujer de 41 años acusada de realizar una falsa denuncia de “máxima gravedad” en contra del gobernador Gerardo Zamora.

También detuvo a una gendarme, involucrada en la maniobra e imputó a otro miembro de esa fuerza por haber tenido participación en esta trama con tinte político.

Así lo manifestó anoche en conferencia de prensa la abogada Lucía Amín, patrocinante legal del gobernador Zamora.

La denuncia realizada por la aludida mujer fue investigada minuciosamente por la Justicia y tras el proceso se comprobó la inexistencia de los hechos y por lo tanto la causa se cerró.

La letrada dijo que se sobreseyó total y definitivamente al mandatario provincial, y que allí fue que surgieron elementos que aportarían a reconstruir cómo se habría pergeñado la maniobra dolosa.

Entonces el gobernador la instruyó para que se investigue y se determine quiénes son los responsables de este ilícito.

Amín -que se reservó parte de la información a raíz del trabajo de investigación en curso- subrayó que se comprobó que hubo “políticos y que se mencionó un signo partidario específico, que habrían estado involucrados” en la falsa denuncia.

Sostuvo que una de las personas imputadas, habría realizado llamadas a Buenos Aires que guardan relación con este tema.

La abogada adelantó que pedirá ser querellante particular en esta causa que es instruida por el Ministerio Público Fiscal y que “el gobernador me transmitió que quiere llegar hasta las últimas consecuencias”.

En tal sentido, dijo que además de la gravedad de imputar falsamente un delito a una persona, también está la investidura del gobernador, por lo que sostuvo, que su misión será ayudar a esclarecer quiénes son los responsables de motorizar esta maniobra.

“Ha existido una falsa denuncia en contra del señor gobernador y digo existido porque esa denuncia ya tiene resolución con sobreseimiento total y definitivo. Es un hecho de máxima gravedad, se han realizado todas las investigaciones pertinentes y se ha cerrado la causa, con este sobreseimiento total y definitivo”, remarcó.

Señaló que con ese motivo, “hay investigaciones realizadas por la Fiscalía que concluyen con el sobreseimiento. Pero las investigaciones obrantes en la preliminar preparatoria demuestran con documentos, con números telefónicos, con declaraciones testimoniales, con comunicaciones locales y con gente de Buenos Aires, la existencia de hechos bastante graves que hacen imperativo iniciar una investigación ya íntimamente relacionada con todos los hechos que provocaron esa falsa denuncia”, detalló. Indicó que en esta nueva investigación hay tres imputados, y dos detenidos.

También reveló que “de esa investigación surge que se involucra a políticos o a un acuerdo político para la falsa denuncia”.

Agregó que “incluso en una de las pruebas, hay mención a un signo partidario”. A raíz de esta investigación, ayer se realizaron tres allanamientos: dos en domicilios particulares y el tercero, en la sede de Gendarmería Nacional. Precisó que una de las personas imputadas y que generó el allanamiento en Gendarmería, es una gendarme.

“El allanamiento no ha sido a la institución, sino a la gendarme”, aclaró Amín. “Es decir a su oficina, a su lugar de trabajo, y los elementos con los cuales ella trabaja, supongo su computadora, sus celulares, particulares también”, agregó. “También -profundizó- que hay un gendarme imputado. La otra persona imputada es la falsa denunciante”.

Gravedad

La abogada manifestó que “si hacemos un análisis, vemos que se involucró a un político, que se ha realizado una denuncia de un hecho de inusitada gravedad en contra del gobernador de la provincia, y que está la participación -a través de comunicaciones telefónicas locales y con Buenos Aires- de una gendarme. Esto es gravísimo”.

Manifestó que “son tan contundentes estos elementos probatorios, que hace necesario que se investigue hasta llegar a quiénes son los verdaderos responsables de estos hechos que provocaron esa denuncia en contra del gobernador”.

“La participación de políticos, de las diversas comunicaciones, de los hechos endilgados falsamente a un gobernador, son de extrema gravedad que hoy es imperativo investigar. El gobernador, Dr. Zamora, ha tomado la decisión y voy a tomar sus propios dichos, de que esto se investigue hasta las últimas consecuencias”, reiteró. Dijo que para lograr ese objetivo y como abogada del gobernador “me voy a constituir en querellante particular en estos hechos que se están investigando ahora, para arribar al conocimiento de los verdaderos responsables que han desencadenado todo esto”.

Amín remarcó que “es altamente reprochable que denuncie falsamente a cualquier persona”, pero que si además esta persona es el gobernador “desde el punto de vista de la investidura es más grave y hay una finalidad detrás de eso que también habrá que investigar”.

Consultada si como querellante buscará accionar contra estos políticos mencionados, dijo que “el querellante tiene una participación en coadyuvar a la acción del investigador principal que es la fiscal, después se verá”. Uso de la Justicia Amín también reprochó que “el servicio de Justicia ha sido utilizado banalmente aquí, porque hacer una falsa denuncia y poner en marcha todo el sistema, es muy grave. Esto es altamente reprochable. La idea aquí, la instrucción que he recibido y que como abogada del gobernador la voy a cumplir, es llegar a la figura o figuras de los verdaderos responsables de esta situación”. Al pedir precisiones sobre los políticos, dijo que “hay un signo partidario identificado, es lo que puedo informar, pero pueden ser varias personas de manera que esto puede haber respondido a una especie de acuerdo” y que “hay comunicaciones con Buenos Aires de parte de una de las personas imputadas”.

Consultada si con esta falsa denuncia se buscó desestabilizar, la abogada concluyó: “Lo desconozco; lo que es reprochable no merece el menor análisis y merece la mayor de las investigaciones”.