Almorzaron en Pascuas sin protección y cinco profesionales de la salud se contagiaron

Cinco trabajadores de la salud dieron positivo de coronavirus Covid-19 en el hospital bonaerense Diego Paroissien de la localidad de Isidro Casanova. Otros 20 empleados del centro de salud ubicado en el partido de La Matanza fueron sometidos a los análisis y aislados de acuerdo a lo que indica el protocolo.

Hay cinco trabajadores de la salud del Paroissien con Covid-19 y 20 aislados, todos de la planta del hospital“, publicó esta mañana el sitio No Ficción citando fuentes del ministerio de la Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Desde el centro de salud indicaron que “nadie rompió la cuarentena. Lo que pasó fue que el día de Pascuas se hizo una comida entre el personal de la Guardia, eran alrededor de 25 o 30 personas. Entre ellos había un positivo que no lo sabía, y se contagiaron varios. No estaban con barbijos y por eso se contagiaron supervisoras, médicos, enfermeros, todos“.

El director del Hospital Paroissien, Alejandro Rollo, en diálogo con C5N confirmó que los contagiados y los sospechosos no cumplieron con el protocolo. “Se sentaron a almorzar, son humanos y cometieron un error. Durante todo el tiempo el personal de salud está protegido“.

Hemos hecho un seguimiento de los pacientes que estuvieron en la guardia y no encontramos síntomas compatibles con coronavirus. El personal que estuvo en ese almuerzo fue aislado y este fin de semana se cumplen los 14 días de contagio de Covid-19“, dijo Rollo.

Un 15% de los casos confirmados de coronavirus en la Argentina corresponde al personal de salud que atiende la pandemia y, de esos 374 positivos, 3 han fallecido en las provincias de La Rioja, Chaco y Rio Negro, informó hace alrededor de una semana la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Carla Vizzotti confirmó que el 33% del personal de salud infectado tiene un antecedente de viaje y que la principal causa de contagio en ese grupo es de tipo “horizontal”, es decir, transmitida entre los profesionales.