ANMAT prohibió una serie de cosméticos: cuáles son y las causas

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este viernes el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta electrónica de productos cosméticos.

La investigación fue iniciada por el Departamento de Domisanitarios. Se pudo constatar que en Mercado Libre se comercializaban productos cosméticos no inscriptos ante la ANMAT, no contaban con los datos de fabricación y los consideraron inseguros para los consumidores. Representa “un riesgo para la salud de la población”, debido a que no se puede garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los cosméticos, indicaron las autoridades.

A través de la Disposición 6126/2022, la entidad estatal prohibió los productos de la marca Extrem, incluidas las variedades de acondicionador, shampoo, shock de keratina, alisado brasilero, y alisador progresivo .

En tanto, la Disposición 6155/2022 prohibió la comercialización y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta electrónica de todos los productos de las marcas Gaby Lopez, Ox y La Botánica Oculta, hasta que cuenten con las inscripciones correspondientes.

Se detectaron publicaciones en Instagram de los productos mencionados como irregulares.

En la disposición se detalla que al desconocer las condiciones de manufactura no se puede precisar si los productos fueron elaborados con ingredientes permitidos y bajo las concentraciones establecidas por la normativa vigente.