ANSES deja sin Asignaciones Familiares a casi un millón de trabajadores

Por la falta de actualización del tope, 1,2 millones de trabajadores quedaría sin Asignaciones Familiares.

Cada mes más trabajadores dejan de cobrar las Asignaciones Familiares, desde marzo del año pasado, por la falta de actualización del topo y la alta inflación, los trabajadores se quedan sin cobrar AAFF.

Si comparamos septiembre y marzo del año pasado, casi 700.000 trabajadores dejaron de cobrar Asignaciones Familiares, y se calcula que a marzo de este año, más de un millón de familias dejarán de cobrar el beneficio.

Actualmente, el tope por grupo familiar para acceder a las asignaciones familiares es de $316.731, y el individual es de $158.366, recién el mes próximo, debería aumentar a $ 283.206.

Pero esa actualización, de aplicación anual de acuerdo a las normas actuales, recién entraría en vigencia en marzo del año próximo, y mientras tanto se estima que, por la inflación, hasta febrero 2023, más de 1,2 millones de trabajadores habrán dejado de cobrar el salario familiar.

Las promesas

A mediados de noviembre del año pasado, tras un pedido impulsado el cosecretario general de la CGT Pablo Moyano, el ANSES iba a incrementar el piso de asignaciones familiares, en los meses de noviembre y diciembre el piso a $280.000, y en enero de 2023 a $330.000.

Pero eso nunca sucedió, y mes tras mes desde marzo del año pasado, los trabajadores dejan de percibir Asignaciones familiares.

Empleados de Comercio superan el tope

Por ejemplo, un trabajador Empleado de Comercio inicial sin antigüedad, desde febrero, con el nuevo acuerdo salarial, tendrá un ingreso Bruto de casi $166.000, con lo cual no cobrará las Asignaciones familiares.

Si a esos 166 mil pesos, le aplicamos los descuentos de aportes, al empleado le queda poco más de $140 mil pesos, muy por debajo de los $152.515 de la Canasta Básica Total que mide el INDEC.

Estamos evaluando

Recién ahora, Fernanda Raverta, titular de la ANSES, dijo están trabajando para subir el tope de ingresos familiares a partir del cual se dejan de percibir las asignaciones familiares.

“Estamos evaluando que para que más trabajadores puedan cobrar una asignación, hay que subir el piso de ingresos familiares. Por las paritarias, aumentaron los salarios pero el tope para recibir la asignación familiar no ha sido modificado”, declaró Raverta en una entrevista radial.

“Quedan en el medio”

Además, la titular de la ANSES, explicó que hay una cantidad de chicos que “quedan en el medio”, haciendo referencia a aquellos trabajadores que no reciben asignaciones familiares porque tienen ingresos superiores al tope, pero igual están debajo del piso para pagar impuesto a las Ganancias.

A partir de enero de 2023, el piso para el pago del impuesto a las Ganancias es de ingresos mayores a $404.062. En tanto, el tope por grupo familiar para acceder a las asignaciones familiares es de $316.731, y el individual es de $158.366. Actualmente, 2,5 millones de familias reciben asignaciones.

Así, si la iniciativa en la que está trabajando Fernanda Raverta llegara a prosperar, todos los hijos e hijas de los trabajadores formales recibirían beneficios por parte del Estado. Por un lado, los que paguen el impuesto a las Ganancias lo harían con una deducción, y los que estén por debajo de ese rango, recibirían una asignación familiar.

En conclusión, una vez más, son son los trabajadores de menos ingresos los que pagan el ajuste, lamentable.