Anticipan un nuevo incremento en el precio de las naftas

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles y Derivados de Santiago del Estero (Cepase) anticiparon que en enero llegará un nuevo incremento en los combustibles.

El presidente del organismo Pedro Yorbandi explicó que la medida obedece a la actualización del Impuesto de Transferencia de Combustibles (ITC) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que se realiza de manera trimestral. Puntualizó a que como el anterior gobierno nacional de Mauricio Macri no aplicó la última actualización, en enero impactarán dos incrementos que llegará al 2,5%.

Yorvandi estimó que el incremento será de un peso por cada litro de combustible.

Sin embargo, señaló que en estos días el Gobierno nacional negocia con las petroleras el “desfase” que hay en los precios de los combustibles que está entre el 8 y el 10%. Indicó que las petroleras quieren que con el aumento por la actualización del ITC y del IDC, también se aplique una suba que vaya reduciendo ese desfase de precios.

De ceder el Gobierno nacional a parte de lo solicitado por las petroleras, el incremento en naftas y gasoil sería mayor. En esta discusión también forman parte las provincias petroleras, ya que tampoco quieren ceder regalías. “Si sacan el petróleo y no pagas lo que vale, tampoco la provincia va a ceder”, explicó Yorvandi.

Algunos portales porteños indicaron que podría darse un aumento de hasta un 6% en total, por lo que los combustibles aumentarían unos tres pesos por litro.

Fuente: Diario Panorama