Arabia Saudita ejecutó a 81 personas en un día por delitos relacionados al terrorismo

Arabia Saudita informó este sábado que ejecutó a 81 personas en un día por diversos delitos relacionados con el terrorismo, superando el número total de ejecuciones en el reino en 2021.

La agencia oficial de prensa saudí dijo que los condenados estaban vinculados al “Estado Islámico, Al Qaeda, los huthis y otras organizaciones terroristas”, añadiendo que tramaban atentados contra lugares vitales y el contrabando de armas en el país.

“A los acusados se les proporcionó el derecho a un abogado y se les garantizaron sus plenos derechos bajo la ley saudí durante el proceso judicial, que los encontró culpables de cometer múltiples crímenes atroces que dejaron un gran número de civiles y agentes de la ley muertos”, dijo la Agencia de Prensa Saudí.

“El reino seguirá adoptando una postura estricta e inquebrantable contra el terrorismo y las ideologías extremistas que amenazan la estabilidad del mundo entero”, añadió el informe.

La última ejecución masiva del reino se produjo en enero de 2016, cuando ejecutó a 47 personas, entre ellas un destacado clérigo chií de la oposición que había convocado manifestaciones en el país.

Arabia Saudita es uno de los cuatro países de Medio Oriente, encabezados por Irán, que hicieron un uso “despiadado y escalofriante” de la pena de muerte en 2020 a pesar de la pandemia de COVID-19, dominando el récord mundial de ejecuciones, según un informe de Amnistía Internacional publicado en 2021.

El grupo de derechos humanos con sede en Londres registró 483 ejecuciones en 18 países en 2020, un 26% menos que las 657 de 2019 y la cifra más baja registrada en la última década.