Tras la confirmación del segundo caso de coronavirus, se esperan los resultados de los exámenes a otros once pacientes que están aislados

Coronavirus: El Ministerio de Salud instó a los equipos médicos de todo el país a mantenerse alerta y Aerolíneas Argentinas restringió sus vuelos a Italia

Este jueves, un hombre de 23 años fue diagnosticado con coronavirus y de esta forma ya son dos los casos de COVID-19 en el país. Proveniente del norte de Italia como el primer enfermo confirmado, se encuentra internado en el Sanatorio Otamendi. Mientras tanto, con al menos 11 pacientes aislados en domicilios o internados por haber estado expuestos a un posible contagio -o por presentar síntomas compatibles con la enfermedad-, las autoridades sanatorias aguardan los resultados de otros potenciales casos.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires informaron que los análisis realizados en el hospital Malbrán dieron positivo para el joven de 23 años que llegó a la Argentina el 1 de marzo proveniente del norte italiano, el mismo día en el que aterrizó en un vuelo de Alitalia, el hombre de 43 años que se convirtió en el primer caso de coronavirus en el país. Si bien no se informó si compartieron el mismo avión, este reciente caso se presentó cuando el joven fue a una consulta médica por un cuadro de fiebre, tos y malestar general, el mismo día en que se confirmó el primer paciente infectado con COVID-19.

“El paciente es un joven que no presenta comorbilidades y se encuentra en buen estado general, internado para asegurar las medidas de aislamiento respiratorio. Mientras que las autoridades sanitarias de la jurisdicción se encuentran realizando la investigación epidemiológica”, detalló la cartera que conduce Ginés González García.

Tras este segundo caso, el Ministerio de Salud instó a los equipos de salud de todo el país, del sector público, privado y seguridad social a mantenerse alerta y continuar con las recomendaciones vigentes que dictó la cartera. A la espera de los resultados de otros potenciales infectados, al menos 11 pacientes se encuentran aislados o internados por prevención.

El segundo caso confirmado de coronavirus en Argentina quedó internado en el Sanatorio Otamendi

En efecto se trata de los seis pasajeros que compartieron el vuelo desde Italia con el hombre de 43 años, su hermano que lo fue a buscar al aeropuerto de Ezeiza, una empleada de la clínica donde estuvo internado, un paciente en Córdoba, otro en Mendoza y el décimo en Entre Ríos.

Si bien desde el Ministerio de Salud porteño indicaron que hasta el momento no hubo alteraciones con las personas vinculadas al primer caso, que continúan aislados en sus domicilios, ayer quedó internada una empleada de limpieza del Swiss Medical Center de Palermo donde estuvo internado entre el domingo y el martes el primer argentino que contrajo coronavirus. La mujer quedó aislada bajo observación tras presentarse este miércoles por la noche en una guardia de Monte Grande con síntomas de la enfermedad.

“De acuerdo a la activación del protocolo, recepcionada la paciente, se la aisló, realizó el cuestionario médico y se le tomaron las muestras correspondientes para su análisis y de las cuáles se esperan sus resultados”, informó la clínica Monte Grande sobre la mujer, que vive en Lomas de Zamora.

Según informó Télam, en Córdoba, el director del hospital privado Ricardo Pickesteiner, confirmó que un paciente que tenía síntomas compatibles recibió el alta médica pero quedó en cuarentena en su domicilio por decisión de la cartera de Salud provincial.

En Mendoza, aún se aguardan por los resultados de un joven de 31 años, llegado recientemente de Italia, que se encuentra aislado en el hospital “Teodoro J. Schestakowl” de la ciudad de San Rafeal a raíz de presentar problemas respiratorios. El paciente se encontraba de vacaciones en Europa, y a su vuelta ingresó a la provincia por la compañía aérea Latam en el tramo Chile-Mendoza. “No es un caso confirmado, es solo una sospecha y deberemos esperar los resultados de los estudios”, dijo Abel Freidemberg coordinador de la zona Sur del Ministerio de Salud mendocino a medios locales.

Los dos argentinos infectados con coronavirus vinieron de Italia

Por su parte, en Entre Ríos hay una mujer de 44 años internada en el hospital de la ciudad de Concordia. Regresó recientemente de su viaje por Alemania e Italia. Tras presentar un cuadro gripal -sin fiebre- decidió acudir al nosocomio para evaluar la posibilidad de haber contraído COVID-19. Se aguardan los resultados.

En tanto, en Misiones, activaron el protocolo de coronavirus por un turista alemán que contrajo dengue. Tras dar negativo en un primer análisis del COVID-19 se retiró del hospital de Puerto Iguazú con la indicación de hacer reposo en su alojamiento.

Además ayer se descartó un caso de coronavirus en Rosario, y dos en Tucumán. El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que no se encuentra enfermo el hombre de 33 años que había sido aislado en un hospital público de Rosario, tras presentar síntomas compatibles luego de regresar de un viaje por España. Mientras que en Tucumán, descartaron la posibilidad de que dos turistas alemanes que habían estado en Italia, Chile, y Brasil estuvieran afectados.

Hasta el pasado miércoles, el Malbrán ya había analizado 33 casos sospechosos. El número 29 fue el primero que dio positivo, el resto dio negativo hasta que se conoció ayer el segundo caso. Sin embargo hasta ese momento aún no habían sido analizados los casos potenciales que se registraron en Córdoba y Entre Ríos. Según las fuentes consultadas, para que se haga la prueba en el Malbrán se deben descartar otras patologías –como influenza– en el lugar de origen.