Así será la asunción de Milei: viaje en un descapotable, palabras al público y cierre en el Colón
Jorge Faurie es -en la Argentina- la persona con más preparación y experiencia en un mundo al que podríamos llamar “ceremonial, protocolo y diplomacia”. Es cierto que el hito máximo de su carrera es el haber sido ministro de Relaciones Exteriores de la Nación (durante el gobierno de Macri), distinguiéndose del resto de sus colegas cancilleres por el hecho de ser un diplomático de carrera egresado del ISEN (Instituto del Servicio Exterior de la Nación), pero su trayectoria data de muchas otras cosas también relevantes.
Javier Milei eligió a Faurie para comandar todo el proceso de traspaso de mando porque sabe cómo hacerlo. Ya lo hizo en otras oportunidades. Pero esta es especial. No es una transición más. Argentina vive un momento muy crítico: 150% de inflación anual, 41% de pobreza general, 56% de pobreza infantojuvenil, apenas 17% de inversión privada, etcétera. Argentina es un paciente en estado crítico.
La transición de presidente en ejercicio a presidente electo emula esa hora en la que se produce el cambio de turno entre los dos médicos a cargo del servicio de emergencias del hospital de agudos. Es fundamental que el traspaso del mando se haga como corresponde, para que el paciente crítico no padezca irregularidades fruto de problemas de ego entre los médicos a cargo del departamento de urgencias.
Faurie es la persona elegida para coordinar a un enorme grupo de profesionales de la diplomacia que procederán en la tarea de lograr que dos presidentes diametralmente opuestos puedan mostrar un país normal. Un traspaso sereno que apele a la necesidad de mostrarle al mundo que la Argentina tiene vocación de volver ser un país serio, dotado de institucionalidad. Cosa de la que hoy carece. Por eso, este traspaso de mando es importante, ya que puede ser un buen ejemplo de inicio de un camino de futuro no muy lejano.
– Jorge, ¿cómo está conformado el equipo que está produciendo la transmisión de mando en la Argentina entre Alberto Fernández y Javier Milei?
– Se ha formado un grupo de gente que tiene algún grado de experiencia, que son obviamente de la Dirección Nacional de Ceremonial de Cancillería, de la Dirección de Ceremonial de la Presidencia, de los responsables de organización dentro del Congreso, de las fuerzas de seguridad, de las áreas militares que pueden estar involucradas y gente también de la Ciudad de Buenos Aires, del protocolo y del sector de preparación de festejos para todo lo que se necesita.
Ese grupo requiere de coordinación y en ese papel estoy yo en este momento, tratando de coordinar la participación de todos ellos.
– ¿Es un distintivo esta transición en base a eso con respecto a otras transiciones?
– Mirá, me ha tocado en algún momento cuando asumió el presidente Macri trabajar en algo similar, quizás con un poco más de tiempo que en esta oportunidad, pero creo que es algo similar, ya con más experiencia en mi caso, de lo que se hizo con la transferencia de Cristina a Macri.
– ¿Por qué no es habitual que en la Argentina las transiciones sean tan profesionales como esta o como la de Macri?
– Porque hemos tenido en los últimos 40 años de la democracia algunos momentos bastante disruptivos políticamente. Y al mismo tiempo porque nos cuesta a los argentinos respetar la institucionalidad y las prácticas precedentes. En este momento, estamos siguiendo las prácticas precedentes.
– En definitiva usted se formó para la diplomacia como egresado del ISEN, aprendió cuestiones técnicas que hoy le permiten estar a cargo de un proceso como este.
– En estos 43 años de carrera, tuve un largo periodo como Director Nacional de Ceremonial en el periodo del expresidente Menem, y he trabajado en otras oportunidades en temas de protocolo y ceremonial en las cumbres del Mercosur y en otras cumbres. Me tocó durante la hora de la presidencia del presidente Macri supervisar el contenido y el grado de realización del G20.
– ¿Quién lo convocó para esta transición?
– Es una pregunta en la que estoy un poco perdido (risas). ¿Cómo surgió? Me fueron hablando y terminé haciéndolo. Hablé con Karina Milei.
– ¿Le pidieron algo especial en esta transición?
– Hacerlo de una manera ordenada, prolija y nada en particular diferente de lo que correspondería ser.
– ¿Cómo va a ser la transición puntualmente?
– La transición tiene la práctica que corresponde al Congreso de la Nación, el saludo a las delegaciones extranjeras, hay un servicio religioso, la acción de gracias, el Teatro Colón y también ocurre la Jura de Ministros. Todo eso en un mismo día.
– ¿Es cierto que Milei va a hacer algún acto público al aire libre?
– La idea que hemos estado manejando en este grupo de trabajo es que él va a dirigir el mensaje a la Nación como es de práctica dentro del Congreso, que no va a ser un discurso terriblemente extenso como han acostumbrado otros. Será un poco más abreviado, quizás 30 minutos, y cuando él se retira del Congreso para ir a la Casa de Gobierno para el saludo de las delegaciones extranjeras, al salir a la calle, llamémoslo así, sobre la avenida Entre Ríos, va a haber una pequeña plataforma con micrófono para que él le dirija un saludo a la gente que está congregada allí.
– ¿Ya se sabe qué delegaciones extranjeras vienen a saludar al presidente electo?
– Estamos muy avanzados, vamos a tratar de dar un listado pronto. El presidente de Paraguay, el de Uruguay, el de Chile, el Rey de España.
– ¿El presidente de Estados Unidos?
– El presidente de los Estados Unidos, como el de China, no va habitualmente a ninguna transmisión del mando, salvo que haya un interés estratégico extraordinario y que tiene que ver con los intereses de la superpotencia.
– ¿El presidente de Brasil va a venir?
– Todavía no contestó porque está en viaje al exterior y la cancillería todavía no tiene instrucciones de qué contestar.
– Todas las personas que trabajan con usted en este traspaso tienen trayectoria y estudios.
– Todos son profesionales, como se dice entre nosotros, gente de la línea.
– ¿Es correcto si yo digo que cuando una persona está formada para hacer una tarea como esta las cosas tienen que salir bien y que, cuando no salen bien, probablemente es porque no haya formación y trayectoria?
– Creo que sí.
Todo parece ocurrir en un ámbito de institucionalidad. Como en el caso de la transición política (para la cual se convocó a Guillermo Francos), este traspaso presidencial también es -por ahora- la prueba de que la elección adecuada del personaje a cargo (profesional y con trayectoria) garantiza el éxito del producto.
Si no hay modificaciones Milei será ungido como nuevo presidente argentino en una jornada que será así:
11.00: Asamblea legislativa en el Congreso de la Nación. Jura como presidente;
Milei habla a la gente en la explanada del Congreso de la Nación;
Milei, a bordo de un descapotable, se traslada a Casa de Gobierno;
Milei saluda a las delegaciones extranjeras;
En la tarde, Milei toma juramento a los ministros de su gabinete en la Casa Rosada;
19.00: en la Catedral de Buenos Aires, Milei participa del tedeum.
20.30: en el Teatro Colón Milei, presencia Madame Butterfly, interpretada por la orquesta estable del Teatro.
Fuente: TN