Atacó a su expareja, mató a su hija y se suicidó

Ricardo Rafael Bottone (61) mató de un balazo a su hija Milagros (23) en el marco de un ataque a su ex pareja, quien tenía un botón antipánico. El femicidio ocurrió en la casa que la mujer tenía en Córdoba Capital y, luego, el asesino se suicidó.

“Murió defendiendo a mi mamá”, dijo Florencia a la prensa tras la tragedia ocurrida en una casa situada en la calle General Paz al 3.000 del barrio Alta Córdoba. “Mi hermana tenía 23 años, había empezado a trabajar, era una persona hermosa, que no se merecía esto”, indicó sobre la estudiante de abogacía y preceptora en un colegio.

“Esta Justicia de m… se llevó a mi hermana. Él tenía todas las denuncias hechas y al botón antipánico se lo iban a sacar a mi mamá”, aseguró Florencia sobre la serie de medidas que tomó la Justicia contra Bottone desde 2021 a esta parte.

Los investigadores determinaron que en 2021 la mujer lo había denunciado en el Juzgado de Familia de Córdoba por violencia económica y un juez le dictó a Bottone una restricción de acercamiento. Sin embargo, el año pasado incumplió la perimetral y ordenaron un allanamiento en la casa del acusado, a quien le secuestraron una escopeta y un rifle de aire comprimido.

Ante esa situación, el juzgado le volvió a dictar una prohibición de acercarse y le entregó a la ex pareja un botón antipánico, mientras que también en 2022 la hija radicó una denuncia contra su padre por el delito de “amenazas”.

Florencia además dijo que su mamá se recupera tras el ataque, luego de haber estado internada en el Hospital de Urgencias por heridas en el cuero cabelludo. “Tiene dos cánceres, culpa de este hijo de puta”, blanqueó en referencia a Ricardo Bottone.

Fuentes judiciales informaron a la agencia de noticias Télam que este miércoles por la mañana, en el día del cumpleaños del agresor, Bottone esperó a las víctimas en la puerta de la casa de Mercedes Martínez, quien vivía junto a Milagros, la hija que tenían en común.

En diálogo con Cadena3, una vecina de la familia contó que el matrimonio se había disuelto hace dos años y relató la secuencia del ataque. “Estaba sacando el auto de la cochera y vi a Mercedes y Milagros que corrían gritando y pidiendo ayuda, y detrás venía el ex esposo ‘loco’ y gritándoles ‘las voy a matar hijas de…’”.

Y agregó: “Le dio un culatazo en la nuca a Mercedes y la tiró contra la casa de un vecino; a Mili, que forcejeaba con él para salvar a su madre, la golpeó en el ojo, daba vueltas tirando tiros cuando vi que le pegó cerca del cuello y en la espalda, y ella cayó en la vereda de la librería”.

La vecina detalló que el hombre las esperó en el interior de la casa donde vivían las mujeres. “No sé cómo entró”, dijo. Sin embargo, Rafael, un sobrino de Mercedes, reveló a Cadena3: “Ellas llegaron de hacer las compras y cuando abrieron el portón para entrar el auto se lo encontraron”.

Tras el ataque, Bottone se suicidó de un balazo en la cabeza en el patio de la casa y las mujeres fueron trasladadas al Hospital de Urgencias, donde Milagros falleció como consecuencia de las lesiones sufridas. El femicidio es investigado por una fiscalía de violencia familiar.

“Con profundo dolor despedimos a nuestra Preceptora Milagros Bottone, víctima de femicidio. La comunidad del Colegio Nacional de Monserrat acompaña en este doloroso momento, rogando su eterno descanso”, postearon desde el establecimiento educativo en el que trabajaba la víctima.