Ataque homofóbico a un bailarín en Salta: le quebraron una pierna

Dos personas fueron detenidas en la ciudad de Santa luego de golpear y fracturarle una pierna a un bailarín en un ataque homofóbico. Los dos detenidos son padre e hijo y agredían a la víctima desde que tenía 10 años.

“Hace 17 años vinimos a vivir a este barrio y tenemos problemas con esta familia, que vive pegado a mi casa. Todo comenzó con la madre, Zulma. Yo tenía 10 años en ese momento, era un niño, me estaba construyendo en ese momento y desde entonces ella empezó a agredirme”, contó Roberto “Tito” Costilla, que ahora tiene 27 años

“Ella pasaba me insultaba cuando yo estaba solo, me gritaba desde el lavadero, porque tenemos las casas pegadas. Me gritaba insultos como ‘maricón de mierda’ o ‘puto de mierda’. La violencia la continuaron sus hijos, Ailén y Fabricio, cuando crecieron”, recordó Roberto.

“Con mis padres tengo una relación excelente, mi orientación nunca fue un problema para mi familia. Yo les contaba y mis padres le iban a reclamar, se generaban discusiones y la violencia fue creciendo, ellos solo querían gritar y golpear cuando mis padres intentaban hablar con ellos de manera respetuosa”, indicó sobre las constantes agresiones.

El domingo, pasado a las 7 de la mañana, Roberto llegó a su casa y cuando estaba por ingresar, Fabricio y su padre comenzaron a golpearlo: “Sentí un golpe tremendo en la pierna y caí al piso, me habían quebrado la pierna, el dolor era tremendo”, relató Roberto.

Según indicó, los agresores homofóbicos “ya me habían amenazado con que me iban a dejar sin mi carrera, por eso fueron directo a mis piernas”.

En un segundo de lucidez, Roberto pudo llamar a sus padres, que estaban durmiendo, y salieron a auxiliaron: “Si ellos no salían, me mataban”.

La agresión no terminó en Roberto, sino que los violentos fueron directo contra sus padres: “Cuando levanté la cabeza vi que el padre de Fabricio estaba golpeando con un palo a mi papá, y entre Fabricio y su madre golpeaban a mi mamá”.

Los gritos de Roberto alertaron a los vecinos, que llamaron a la Policía.

La familia realizó la denuncia por lo que la Justicia allanó la casa de los agresores y detuvieron a Fabricio y a su padre. En tanto, a Roberto se le fue asignado custodia policial en la puerta de su vivienda.

“Hay mucha homofobia en Salta, más que en otras provincias”

La primera denuncia la habíamos hecho en el 2004 pero nunca nos dieron protección. Tienen denuncias de parte de otros vecinos también. Nosotros filmamos varios episodios de violencia como nos recomendó al policía y llevamos las filmaciones a la fiscalía en el 2019 pero no pasó nada, le hicieron un ambiental y nada más”.

Roberto sufrió una fractura de tibia y peroné, y deberá operarse, por lo que deberá estar, al menos, seis meses sin poder bailar.

Hay mucha homofobia en Salta, se va calmando pero hay mucha. Yo he viajado y me he dado cuenta que Salta es mucho más homofóbica que otras provinciaspuntualizó por último.