Aumentó el GNC y las películas online, con las prepagas, suben en mayo

El quinto mes del año llega con nuevos incrementos que impactarán en los bolsillos de los santiagueños y algunos que ya comenzaron a aplicarse como por ejemplo los abonos del servicio de películas online de la plataforma Netflix, el m3 de GNC y el servicio de salud que prestan las empresas de medicina prepagas que subirán desde el próximo lunes.

Desde la Cámara de Expendedores (Cepase) su presidente Jorge Saad, indicó que “algunas estaciones han empezado a aplicar la variación de precio. Es porque las empresas productoras de GNC nos empiezan a trasladar los nuevos precios del combustible, pero además también tenemos costos operativos más altos en insumos, convenios salariales, costos energéticos y todo eso nos lleva a ajustar en el orden del 15% el valor del m3, que promediaba los $65 y ahora está en el orden de los $75”, indicó.

Agregó que “el gas, por contrato con las productoras, se actualiza en forma trimestral según la variación de la nafta súper”. Señaló que si bien el ajuste de la nafta súper ocurrió hace varias semanas, la aplicación del ajuste en el GNC se empezó a aplicar recién desde ahora.

“Nuestra cámara firmó un convenio por 3 años en 2021 con la productora Gasmarket, por lo cual el norte tiene disponibilidad de gas. Si bien no hay disponibilidad al 100%, en caso que el consumo hogareño se dispare por el frío, puede haber cortes programados”, apuntó.

Prepagas

El Ministerio de Salud autorizó el aumento escalonado de las cuotas de los afiliados a las prepagas para los 3 meses próximos, de manera tal que hasta julio subirán un 22%, que se agregará a los incrementos que tuvieron en enero, marzo y abril que en el acumulado hasta julio llegarán al 51,3%.

El organismo oficial concedió la aplicación del aumento en 3 partes: 8% a partir del 1° de mayo, otro 10% a partir del 1° de junio y 4% desde el 1 de julio. Luego habrá aumentos bimestrales sobre la base de un nuevo índice que deberá elaborar la Superintendencia de Servicios de Salud.

Con estos nuevos valores, y de acuerdo con la composición familiar y alcance del plan, las cuotas variarán desde los $ 20.000 a los $ 60.000 mensuales. Un plan medio rondará los $ 35.000.

Neflix

La empresa detalló que los cambios en los precios se aplicarán a todos los abonados existentes en las próximas semanas y a todos los miembros nuevos desde este fin de semana.

Los nuevos precios (en pesos argentinos) van desde: * Plan Básico 1 pantalla aumenta $50: $429 (+14,1%). * Estándar de 2 pantallas y HD queda en $799 (+25%). * Premium de 4 pantallas y UHD queda en $1199 (+27,7%). Los precios previos al aumento eran: *Básico: $376. * Estándar: $639. * Premium: $939.

Fuente: El Liberal