Boca campeón: así quedó la tabla histórica de títulos

Los penales volvieron a sonreírle a Boca. Tras empatar en cero en los 90 minutos, el Xeneize venció 5-4 a Talleres de Córdoba en los penales y cerró el año como campeón de la Copa Argentina. Fue la estrella número 71 para el club de la Ribera, que le sacó más ventaja a sus perseguidores en la tabla histórica de títulos del fútbol argentino.

Con su consagración en Santiago del Estero, Boca alcanzó su decimoquinta copa nacional. A estas hay que sumarle 28 ligas profesionales, seis ligas amateurs y 22 copas internacionales. Cabe recordar que en 2013 la AFA decidió oficializar todos los campeonatos de la era amateur, marcando como punto de comienzo para el recuento el año 1891.

Por detrás del Xeneize viene River con 68 títulos. Para el Millonario son 37 ligas ligas (36 profesionales y una amateur), 13 copas nacionales y 18 trofeos internacionales. El próximo 18 de diciembre tiene la chance de volver a acercarse a su máximo rival cuando se enfrente a Colón de Santa Fe en la final del Trofeo de Campeones.

Mas alejados aparecen Independiente con 45 estrellas, Racing con 37 y San Lorenzo con 22. Los primeros clubes no perteneciente a los “Cinco Grandes” que figuran en la lista de máximos ganadores son Vélez con 16 conquistas y Estudiantes de La Plata con 14.

Otro dato a tener en cuenta es que todos los títulos tenidos en cuenta por AFA para este ranking están referidos a la máxima división del fútbol argentino. En estas estadísticas no se contemplan los torneos de ascenso ni los eventos amistosos.