Capitanich justificó el endurecimiento del cepo cambiario: “Hay un drenaje de divisas a través de operaciones de turismo”

capitanichEl jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó el aumento del 20 al 35% del recargo para las compras en el exterior que se realizan con tarjetas. Durante su ya habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, reconoció que “hay un drenaje de divisas que se da a través de operaciones de turismo”.

“Tenemos que ser muy cuidadosos en la administración de las reservas para garantizar el flujo de suministros de bienes intermedios, de insumos básicos y de insumos de carácter industrial para potenciar el crecimiento de la actividad económica”, indicó. “El sendero que estamos transitando es el correcto”, agregó.

Capitanich remarcó que “ha disminuido sustancialmente la brecha en las operaciones (de moneda extranjera) por afuera del mercado oficial”. “Es importante la tendencia desde el punto de vista de nuevas inversiones y liquidaciones próximas y un flujo de liquidación de ingresos importante. Las condiciones tenderán a normalizarse próximamente”, añadió.

Respecto del incremento del 20 al 35% en el recargo que se aplica a las compras efectuadas en el exterior con tarjetas, advirtió: “Esto tenderá a normalizarse en virtud de las asimetrías de ciclo. Hay momentos de mayor exceso de liquidación, otros de menor cuantía de liquidación. Uno tiene que administrar una estrategia adecuada”.

La AFIP elevó del 20 al 35% la percepción que cobra como adelanto de impuesto a las Ganancias y Bienes Personales en los consumos con tarjetas de crédito y débito realizados en el exterior del país. Además, extendió el recargo a la compra de dólares para turismo.