Captura nacional para el femicida de Mileidi Herrera y apresan a dos hombres por ayudarlo a profugarse

La Justicia pidió la captura nacional de Andrés Nicolás Gómez y ayer a la tarde fueron detenidos dos hombres, sospechados de cederle ropa, dinero y una motocicleta, para contribuir a burlar el cerco policial, tres días después de que “Nico” asesinara a su expareja, Julieta Mileidi Herrera, en Garza, departamento Sarmiento.

Con policías imponiendo un perímetro en la ruta 34 y expertos en tecnología observándolo todo, la fiscal Andrea Juárez destinaba todas sus energías en procura de apresar a Gómez, quien de una certera puñalada segó la vida de la joven y cuya tragedia dejó huérfana a una niña de 2 años y 11 meses.

Mediante una estrategia de asfixia operativa y también económica, Juárez neutralizaba cualquier atisbo de optimismo en “Nico”, quien desde la noche del miércoles desapareció de sus dos casas: en el Bº San Cayetano, de Garza, y el paraje Quimilioj, San Martín.

El juego del “tero”

Abstrayéndose del femicidio que aún conmociona a toda la provincia, dos hombres habrían contribuido a la fuga de “Nico”. Uno, cediéndole una motocicleta y acordando ayer un encuentro pactado para proveerle dinero.

A su vez, el otro le habría entregado casi $ 70.000 y ropa, horas después de que “Nico” diera muerte a Mileidi, al sorprenderla en su casa de calle Pública del Bº San Jorge.

Ambas acciones habrían sido interpretadas como un firme propósito de desviación, encubrimiento y entorpecimiento de la investigación, a contrapelo del “norte” de la fiscal, quien mantiene en alerta constante a una veintena de policías, coordinados por personal de la División Homicidios y Delitos Complejos de La Banda.

Merced a sendas órdenes de detención de la jueza de Género, Cecilia Laportilla, los dos sujetos cayeron presos en la víspera y conducidos a distintos organismos.

Búsqueda implacable

Sin pausa, la Fiscalía abogó por la captura nacional de “Nico” Gómez. Pese al hermetismo general, se sabe que lo buscan en Santiago del Estero y en una provincia vecina.

Juárez no desea sorpresas y el objetivo de anoche era desalentar a cualquier corriente que aspirase a financiar la profuguez, en desmedro de toda una familia quebrada y diezmada por el triste adiós de Mileidi.

Desde ese convencimiento, la fiscal ratificaba anoche que la vigilancia era absoluta: buscaban al prófugo en colectivos, camionetas, camiones y vigilaban de cerca a su núcleo familiar y de amigos.

Abogado de Añatuya sugería negociar la entrega

Un abogado de Añatuya intentaba “negociar”, la entrega de “Nico” en una comisaría del departamento General Taboada, pero todo chocaba con un “no” tajante del acusado.

Los voceros manifestaron esta madrugada que no habrá concesión alguna, ya que hay una joven madre muerta lo cual debería desalentar cualquier especulación emergente.

Puesto en perspectiva, el informante sugería que la única salida posible para “Nico” era someterse a derecho y entregarse esta madrugada, o en el transcurso del domingo.

De lo contrario, su tozudez amenazaba anoche con acarrearles graves problemas con la Justicia a sus “colaboradores“.

En Garza habrían sido vistos hombres y mujeres movilizándose para proporcionarle comida, ropa y hasta un celular trucho con otro chip, aseguró un funcionario policial.

El hambre y el frío amenazaban con derrumbarlo

Esta madrugada, se especulaba con que el frío y la espesura del monte en Sarmiento harían estragos en la frágil resistencia de “Nico” y que podrían derrumbarlo por completo. A sabiendas de su punto límite, un pariente le pedía por favor que declinara su terquedad y se entregara a la policía.

Sin embargo, del mismo modo, en su entorno abundaban consejos diametralmente opuestos y se alzaban voces contrarias, reticentes a que fuese esposado, pero entusiastas en un último intento de abandonar la provincia.

Esa hipótesis no sonaba improbable para los funcionarios, con sus sentidos puestos en las terminales, remises, boleteros, colectivos, camiones y estaciones de servicio.

Por una u otra salida, la fiscal barajaba un plan B, C y D. En todos ellos, las proyecciones concluían en que “Nico” este lunes ya estaría detenido, alojado en un organismo de seguridad y listo para ser indagado.