Caso Báez Sosa: mañana comienzan los alegatos

El juicio contra los acusados del crimen de Fernando Báez Sosa entra en una nueva instancia desde mañana. Tanto el miércoles como el jueves tendrán lugar los alegatos donde, el particular damnificado y la defensa expondrán sus fundamentos con relación a las condenas y penas que se solicitarán para los ocho rugbiers.

De esta manera, luego de las audiencias de las últimas semanas, en las que cada parte presentó pruebas y testigos, el miércoles desde las 9 la sede del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores recibirá a los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García.

Allí la jornada continuará con la acusación con la que la causa fue elevada a juicio y en la que los ocho acusados son considerados responsables del delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”. Dicha sentencia prevé una pena de prisión perpetua y “lesiones”, en relación a los ataques sufridos por amigos de Fernando.

Mientras tanto, al día siguiente, tendrá lugar la defensa táctica del abogado Hugo Tomei, representante de los rugbiers: Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

En el último debate oral, la estrategia de Tomei se había caracterizado en demostrar que el crimen fue en el contexto de un “homicidio en riña o agresión”, que según el artículo 95 del Código Penal prevé una pena de entre 2 a 6 años.

Como extra, se espera que en esta instancia los ocho imputados usen su derecho a las últimas palabras frente a los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari.

Una vez que fInalicen los alegatos y las últimas palabras de los acusados, los jueces del TOC 1 darán a conocer la fecha de la sentencia, que se prevé que será el 30 o 31 de enero.

En la etapa de pruebas algunos de los rugbiers habían elegido declarar, entre ellos: Lucas, Luciano y Ciro Pertossi, Máximo Thomsen y Blas Cinalli. Mientras que Matías Benicelli, Ayrton Viollaz y Enzo Comelli optaron por no hacerlo.

A la espera del veredicto, los imputados aguardan los alegatos alojados en la alcaldía de la Unidad Penal 6 de Dolores, donde fueron trasladados desde la cárcel Melchor Romero el 1° de enero, previo al inicio del juicio.

A lo largo de todo el proceso judicial, el debate oral se extendió durante 13 jornadas de presentación de pruebas y el testimonio de 87 personas, entre ellos familiares de la víctima y de los imputados, amigos de Fernando, testigos del ataque, policías, médicos, bomberos y profesionales de la salud.

En ese contexto, los rugbiers recibieron la visita de sus familiares, quienes además les llevaron mercadería y elementos para el aseo personal. La última semana la visita fue suspendida ya que coincidía con la fecha del tercer aniversario del crimen de Fernando y los familiares estimaron que podría realizarse una movilización al penal, según un allegado a los imputados.

hd porn