Caso Guadalupe: A un mes de su desaparición, cómo sigue la investigación
El ministro puntano aceptó la incorporación de los canes de la Policía de Catamarca a las tareas de rastrillaje, “ya que se encuentran adiestrados para distintos tipos de búsquedas de personas”, destacó.
Aguirre aseguró que cuando fue el alud que azotó a la localidad de El Rodeo, en 2013, “personal y animales se trasladaron desde San Luis hasta nuestra provincia para colaborar en las tareas de búsqueda de las víctimas”.
Desde la cartera de seguridad catamarqueña adelantaron que “en total son cuatro binomios de canes con sus adiestradores, dos especializados en búsqueda de personas vivas y dos en restos humanos”. Se trata de un pastor belga malinois, Ambar; un pastor alemán, Athos; Labrador, Polaco y Golden retrieve, Rocose, que se encuentran equipados con tecnología GPS para seguir su geolocalización de manera instantánea.
En las últimas horas, además, se conoció que el juez Penal 2, Ariel Parrillis, pedirá un georradar que depende del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para incorporar a la búsqueda. El dispositivo sirve para investigar o detectar objetos, estructuras por debajo del nivel del suelo y permite encontrar lugares donde se ha removido tierra.
La herramienta se utilizó en la búsqueda forense de personas desaparecidas, en especial en la búsqueda de fosas clandestinas. También se usó en la causa de Marita Verón y hace poco en la de Tehuel de la Torre.
Hasta la fecha la Policía provincial ha realizado 251 allanamiento y rastrilló 600 sectores en coordinación con las provincias de Rio Negro, Mendoza y Misiones.
El despliegue de las fuerzas continúa manteniendo un número constante de efectivos en las calles, 400 en total, pero las acciones parecen caer en puntos muertos, luego de un mes de búsqueda, sin que exista hasta la actualidad una hipótesis de investigación firme.
La falta de resultados hace prever que la marcha que convoca la familia de Guadalupe para hoy a las 17 horas será masiva.