Causa Afip: pidió eximición de prisión una empleada e indagan a 4 nuevos imputados

El titular del Juzgado Federal Nº 2, Sebastián Diego Argibay, indagaría mañana a tres empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), una de las cuales pidió eximición de prisión, y a un cuarto jubilado, sospechados de conformar una banda que defraudó al fisco en más de $ 800.000.000 en evasión impositiva.

“Presunto cohecho y asociación ilícita” son los cargos enrostrados al grupo por el fiscal Pedro Simón, quien también imputó a otros 11 civiles particulares (ya indagados), dentro de la investigación.

De acuerdo con la causa, los tres empleados de la Afip habrían percibido $ 200.000 mínimos para realizar maniobras irregulares en beneficio de individuos que recurrían a empresas fantasmas para generar facturas apócrifas.

Un jubilado

También, hay una cuarta persona sospechada de ceder su cuenta bancaria para el cobro de las coimas, identificada como Luis Alberto Fincatti, del Bº Ciudad del Niño.

Al parecer, el grupo estaba liderado, por el contador Gustavo Coronel Medina, “jefe de asociación ilícita”, según las pericias encomendadas a expertos de la Policía Federal.

El imputado habría solicitado eximición de prisión y le fue concedida sobre la base de una fianza de $ 2.000.000 que fue apelada por su abogado y confirmada por la Cámara Federal de Tucumán.

La investigación se inició en diciembre de 2019, luego de que la ex jefa interina de la Sección Penal Tributario de la Afip, Dirección Regional de Tucumán, María Lucía de las Mercedes Trabadelo, denunciara la existencia de una organización criminal que, a través de la emisión de comprobantes apócrifos, habría evadido una suma aproximada a lose $ 800.000.000 en concepto de saldo a ingresar de IVA e Impuesto a las Ganancias.

Allanamiento en la Afip

La Afip fue allanada y la empleada Patricia Godoy habría solicitado ayer eximición de prisión, requerimiento que le será notificado al fiscal y después resuelto por el magistrado.

Contrarreloj, Argibay habría sido notificado por Simón -en la víspera- sobre el pedido de indagatoria a los cuatro nuevos imputados y, de inmediato, fijó los procedimientos para este viernes, en horario matutino y vespertino.

Por otra parte, trascendió que las autoridades de la Afip Tucumán habrían arribado en las últimas horas a esta capital y para llevar adelante procedimientos, guiadas por expertos en informática.