Cayó “El Paisa”, el supuesto dueño de la cocaína adulterada

La Dirección de Investigaciones Contra el Crimen Organizado de la Policía Bonaerense continúa realizando operativos en la zona de Puerta 8 de Tres de Febrero, y en las últimas horas detuvieron 8 personas, entre los que se encuentra Joaquín “El Paisa” Aquino, vinculado al narco Max “Alicho” Alegre que manejaba la zona hasta que fue detenido.

Este jueves ser realizaron nueve allanamientos en distintas zonas del Conurbano bonaerense por orden del juez Juan Manuel Culotta. Allí secuestraron armas y 15 mil dosis de cocaína con un envoltorio traslúcido color rosa, cerrado con una costura, similar al que proporcionaron las familias de las víctimas y las que se incautaron el miércoles en el bunker.

Entre los detenidos, se encuentra Joaquín Aquino, alias “El Paisa”, ligado a Max Alí Alegre, conocido como “Alicho”, cuyo nombre surge en la causa por el brutal asesinato sicario de un inspector de la Policía Federal cometido meses atrás. Todos ‘soldaditos’ de la banda narco de “Mameluco” Villalba y el “Rengo” Pacheco.

“El Paisa”, quien está señalado como dueño de la droga que se comercializó y mató hasta el momento a 20 personas, nació en Paraguay en agosto de 1988, fue arrestado en una casa de la calle Chile en José C. Paz, donde tenía una Glock 9 milímetros con la numeración limada y tres celulares. Gozaba de una excarcelación concedida bajo caución juratoria en una causa iniciada en 2018, elevada a juicio al Tribunal Federal N°1 de San Martín, y como no se presentó ante la Justicia recaía sobre él un pedido de captura.

Según una investigación del PROCUNAR, el ala de la Procuración dedicada a investigar delitos de narcotráfico, Aquino sería el encargado de la recaudación de la banda, un traficante movedizo que cambiaba de domicilio rápidamente, alojado por la familia de su pareja, principalmente en la Villa Loyola, según publicó Infobae.

De acuerdo a las tareas de inteligencia, “El Paisa” está conectado con sus tareas de inteligencia a dos capos de la historia reciente de San Martín: “Alicho” Alegre y “El Gordo” Blas Gómez, acusados por el crimen de Ricardo González, inspector de la Policía Federal, encontrado muerto de ocho tiros dentro de su camioneta en julio del 2021 en Loma Hermosa.