Comenzó a aplicarse suba en los combustibles en Santiago y la situación económica preocupa cada vez más
Las estaciones de servicio que operan bajo la bandera de la petrolera anglo holandesa Shell, ajustaron los precios de todos sus combustibles en un 3,8% e hicieron punta en la aplicación del acuerdo pautado con el Gobierno nacional en noviembre, al aplicar este último de la serie de cuatro ajustes previstos en los precios por litro de sus naftas y diésel.
En las próximas horas, se aguarda que la petrolera estatal YPF con mayor presencia en cantidad de surtidores en Santiago del Estero y en todo el país, efectúe su propio aumento tal como sucedió en las tres ocasiones previas, desde diciembre último con porcentajes que fueron por encima del 4% acordado.
El incremento aplicado por Shell que se efectuó desde las 22 del martes, llevó en algunas expendedoras de esa bandera el litro de nafta Súper a $189,80. A su vez, el litro de la nafta V Power, a $249,30.
Por su parte, el diésel Evolux de esa marca, subió a $230,80 y el diésel VPower, a $308,70.
Asimismo, la suma de los incrementos desde diciembre aplicada a lo largo de 4 meses, llegan al 15,8% con este último ajuste mientras la inflación informada por el Indec, solo en este primer bimestre acumuló 13,1% y 14,1% en el NOA. Para marzo, se prevé una inflación similar o mayor a la de febrero, con lo cual en el trimestre podría alcanzar el 19 o 20%.
Pese a esta suba, los precios de los combustibles a nivel regional se mantienen entre los más bajos tomados a valor dólar y comparado contra otros países de la región. El litro de nafta Súper de Shell, alcanzó con esta suba, los 50 centavos de dólar y es la más barata entre 10 países de la región. Solo en Venezuela es más barata que en la Argentina y se vende a 2 centavos de dólar.