Comisiones en Diputados: comenzó el debate por la boleta única

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación inició hoy el debate de los proyectos sobre boleta única papel, tras el emplazamiento que realizó la semana pasada el pleno del cuerpo, y acordó realizar a partir del martes próximo al menos dos reuniones informativas de manera presencial, antes de avanzar con el dictamen.

El debate en el plenario estuvo marcado por la discusión en torno a la modalidad de las reuniones informativas, ya que mientras el oficialismo impulsó la necesidad de la presencialidad ante un tema de tanta relevancia, la oposición planteó que esos encuentros se realicen de manera virtual para permitir la participación de mayor cantidad de expositores.

Es que, debido a la proximidad de los feriados del 18 de mayo, en que se realizará el censo nacional, y del 25 de mayo, por el aniversario de la Revolución de Mayo, los diputados de la oposición advirtieron que no estaban garantizados los vuelos que permitieran funcionar de manera presencial.

Para posibilitar la convocatoria a ese plenario se formalizaron ayer las integraciones de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, donde fueron reelegidos como presidentes los oficialistas Hernán Pérez Araujo (FdT-La Pampa) y Rodolfo Tailhade (FdT-Buenos Aires), respectivamente, mientras que la de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (FdT-CABA), ya estaba constituida.

Al iniciar el debate, Perez Araujo precisó que en este tema “debe primar la búsqueda de consensos y el diálogo. Vamos a escuchar a todas las voces y para eso tenemos un cronograma fijado que intentaremos respetar” aunque consideró que la fecha fijada por el emplazamiento podría ser “un corset”, al plantear que “en caso de ser necesario podría hacerse más flexible”.

En esa misma línea, el diputado nacional Leopoldo Moreau (FdT-Buenos Aires) llamó a “recuperar un funcionamiento apegado al reglamento de la cámara. El emplazamiento fue muy detallado” y destacó la necesidad de “encolumnarse para que funcionemos presencialmente, como debe ser”.

Ante ese planteo, Negri finalmente dijo estar “preocupado porque aún faltan 16 comisiones por conformar, entre ellas la de DNU, que lleva 200 días sin constituirse”, y advirtió: “Háganla presencial, la Cámara seguramente va a garantizar que todos estén presentes”.

Luego de ese debate, que se extendió por más de una hora, Silvia Lospennato (PRO-Buenos Aires), que impulsó junto con otras bancadas opositoras el emplazamiento, puso de relieve las dificultades del actual sistema y dijo que “lo importante es que hayamos dado este paso” aunque advirtió: “Me preocupa que esto no vuelva a morir en el Senado, donde ya tuvimos una media sanción, pero se cajoneó”.

Al término de la reunión, Pérez Araujo pidió a los bloques que acerquen “hasta el viernes al mediodía” los posibles expositores para armar una lista de invitados para ser convocados el martes próximo a las 10.

En el debate sobre boleta única se pondrán sobre la mesa proyectos elaborados por Lospennato, Pablo Tonelli (PRO-CABA), Emilio Monzó (Encuentro Federal-Buenos Aires), Enrique Estévez (Partido Socialista-Santa Fe) y Alejandro ‘Topo’ Rodríguez (Identidad Bonaerense), como también otros de los exlegisladores Gustavo Menna (UCR) y Jorge Enríquez (PRO), entre otros.

El tratamiento del proyecto sobre boleta única se resolvió la semana pasada, tras el avance opositor para pedir una sesión especial para debatirlo el jueves último en el recinto, a partir de una solicitud que contaba con los respaldos suficientes como para alcanzar el quórum.

hd porn