Compra de electrodomésticos. Cómo son los créditos anunciados por el Gobierno

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció hoy el lanzamiento de dos líneas de crédito del Banco Nación con las que se buscará estimular la demanda de electrodomésticos e incentivar a las empresas a invertir en el país.

El anuncio fue hecho en el marco de un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en la planta de la localidad bonaerense de Cañuelas de la empresa Visuar, donde se lanzó una nueva línea de producción de heladeras marca Samsung con una inversión de US$2,3 millones y $50 millones.

Financiamiento para la compra de electrodomésticos

Kulfas anticipó que “en estos días” se pondrá disposición una línea de financiamiento a través del Banco Nación que estará destinada a la compra de electrodomésticos de alta eficiencia energética por un monto de hasta $100.000. El crédito será repagado en 36 cuotas fijas, con una tasa fija del 15%.

Según se anticipó, habrá 230 modelos de ocho rubros de electrodomésticos a los que aplicará el beneficio, todos ellos de elevada eficiencia energética. Incluye 35 modelos de heladeras, 22 de lavarropas, 9 de cocinas, 9 de termotanques, 7 de calefones, 4 de termotanques eléctricos, 1 de lavavajillas y 144 de ventiladores.

Según adelantaron, todos los productos que podrán adquirirse con esta línea de crédito tienen un nivel de integración nacional superior al 55% y llegan a ser un 97% nacionales como el caso de los termotanques a gas.

El crédito podrá obtenerse con la tarjeta Nativa del Banco Nación y quienes no sean usuarios de la entidad financiera podrán solicitarla a través de la web del banco.

Kulfas explicó que el objetivo de este lanzamiento es estimular el consumo de productos que fueron afectados por la crisis de la industria en 2018 y 2019 y por la pandemia de covid-19 en 2020 y también el de mejorar los estándares de eficiencia energética en los hogares. Por eso, todos los productos incluidos en la línea tienen calificación A o superior, según el etiquetado de eficiencia energética.

Con el cambio de una heladera mayor a 10 años un hogar puede ahorrar hasta un 18% del total de la factura de energía eléctrica, mientras que un lavarropas nuevo puede significar un ahorro de hasta el 7%, según datos de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares del Indec, de información de Cammesa y de cuadros tarifarios de Edenor.

Créditos para inversión productiva de empresas industriales

En segundo lugar, Kulfas anunció una línea de crédito destinada a las empresas industriales, que podrán solicitar créditos de hasta $250 millones para invertir en maquinaria, bienes de capital y líneas de producción “preferentemente de industria nacional”. La línea tendrá un monto total de $10.000 millones.

Los créditos serán puestos a disposición por el Banco Nación y tendrán un plazo de repago de 36 meses con un período de seis meses de gracia. La tasa de interés fija, subsidiada por el Fondep, será del 24% anual, pero se reducirá al 22% en el caso de las pymes o cooperativas del sector industrial.

Los créditos otorgados por el Banco Nación serán de hasta $250 millones para grandes empresas y de hasta $50 millones para pymes.

“Hace solo un año estos créditos no existían. No había financiamiento a largo plazo y el que existía tenía una tasa de el 80%, el 100%, el 120%; imposible que una empresa industrial invirtiera a tales tasas”, sostuvo Kulfas.