Con más de 400 testigos, arranca este martes el juicio por el homicidio de Marito Salto

Tres años y siete meses después del hecho, un tribunal iniciará este martes el juicio oral y público contra nueve personas, acusadas de asesinar al niño Marito Salto en Quimilí, departamento Moreno.

Desde las 9 de la mañana, los vocales Alfredo Pérez Gallardo (presidente), Luis Domínguez y Daniela Campos Nittinger tendrán a su cargo uno de los procesos más trascendentes por la repercusión que tuvo el caso.

En el banquillo de los acusados estarán sentados los nueve imputados: Miguel Ángel “Terrible” o el “Brujo” Jiménez, procesado como autor intelectual del delito “Homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y el concurso premeditado de dos o más personas; privación ilegítima de la libertad y abuso sexual con acceso carnal en concurso real de delitos”. Rodolfo “Rodi” Sequeira, Ramón Eduardo “Burra” Rodríguez y Daniel Tomás Sosa, supuestos “partícipes necesarios”; Pablo Roberto Ramírez, “encubrimiento agravado”, al igual que Daniel Gastón y Ramón Enrique Ocaranza, María Eugenia Montes y Gustavo Daniel Hernández.

El silencio sin fin

Marito tenía 11 años. El 31 de mayo de 2016 recogió su bicicleta y un baldecito de pescar, y marchó a una represa cercana en Quimilí. La investigación de la jueza Rosa Falco determinó que fue captado y secuestrado por “Rodi” Sequeira. El 1 de junio habría sido abusado, asesinado y su cuerpo abandonado, en bolsas, en una ruta que une Quimilí con Otumpa. Fue hallado a la mañana siguiente.

Ahora, un tribunal se apresta a reconstruir la triste historia de Marito. El martes, el equipo fiscal de María Alejandra Holgado y Álvaro Cantos (respaldados por 3 instructores) abrirán la audiencia con el alegato de elevación a juicio. Los expertos estiman que se prolongará hasta el miércoles.

En teoría, el alto cuerpo prevé extender las audiencias hasta las 13 o 14. El miércoles o jueves declararán los padres de Marito: Gladys Ramos y Mario Salto. A la vez, los abogados defensores formularían planteos que podrían dilatar los tiempos previstos.

La estructura del tribunal habría previsto 400 testigos, muchos de ellos policías de otras provincias, arqueólogos y expertos en estudios de cadáveres. Uno de ellos intervino en un caso anterior con ritual y asesinato de Ramón Ignacio González, 12 años, perpetrado en 2006 en Mercedes, Corrientes, por lo que su declaración es muy esperada.

Las audiencias se desarrollarán en el ala nueva de Tribunales hacia calle Alvear. El escenario será el salón de usos múltiples con capacidad para más de 60 personas. Entre imputados, abogados defensores, fiscales y tribunal, habría allí casi 40 personas. Para participar del juicio habrá que presentar certificados de las 2 vacunas. También habrá un estricto control de seguridad y cumplimiento de las medidas preventivas por la pandemia.

El veredicto podría ser develado en abril de 2022

Para los investigadores, Marito Salto fue ultimado durante un ritual satánico “para extraerle la energía” a la víctima. Las sospechas se concentran en el “Terrible Jiménez” y otros, sindicados de planificar y materializar el hecho.

En las audiencias diarias, todos los funcionarios que trabajaron en la instrucción responderán una batería de preguntas, sobre las cuales los vocales se adentrarán en los capítulos más crudos de la tragedia del pequeño, consumada entre el 31 de mayo y el 2 de junio.

En principio, se estima que el juicio avanzará todo diciembre y sería suspendido por la feria de enero del año 2022. Luego, los camaristas lo reiniciarán en febrero y, finalmente, el veredicto sería develado posiblemente en abril próximo.