Confirman que la bacteria Legionella es la causante de las muertes por el brote de neumonía en Tucumán
El brote de neumonía bilateral que se cobró cuatro muertes y desencadenó once contagios en un sanatorio privado de la capital tucumana fue provocado por la bacteria Legionella. Así lo aseguró hoy el presidente de la Comisión de Salud del Senado y exministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin (Frente de Todos), quien indicó que las muestras de los pacientes enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires arrojaron resultado positivo para Legionella.
Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó hace instantes que las muestras tomadas a los pacientes contagiados en el sanatorio Luz Médica de la capital tucumana y analizadas en el Instituto Malbrán arrojaron resultado positivo para Legionella. Y aclaró que todavía restan algunas muestras para confirmar que la misma es de tipo pneumophila. “Tenemos información preliminar, resta avanzar en el diagnóstico final que es con serología. Tres de cuatro muestras que son respiratorias y una es una biopsia: se está aislando en la PCR una bacteria que se llama Legionella y se está tipificando el apellido de esa bacteria. La sospecha es que sea pneumophila. Desde el punto de vista sanitario, se confirma que se trata de un brote de Legionella posiblemente pneumophila”, detalló Vizzotti, quien llegó a Tucumán para realizar el anuncio.
“Las últimas informaciones que tenemos hablan de la posible visita de la ministra Vizzotti, seguramente con gente del Malbrán, a anunciarnos que algunas de las muestras remitidas al Malbrán confirmaron que el nombre de la bacteria productora de este brote de neumonías bilaterales a partir de la terapia intensiva de Luz Médica es una Legionella pneumophila”, explicó Yedlin en declaraciones radiales.
El senador tucumano dijo que “era importante quitar el temor” con la confirmación de la patología que causó la cadena de contagios de neumonía y pidió “dejar de llamarla enfermedad desconocida”. Y agregó: “Ya era suficiente el miedo por esta enfermedad, porque si uno le pone el mote de desconocido, no se sabe cómo tratarlo o cómo se contagia, y esto sí se sabe”.