Conmoción: con diferencia de horas, murieron dos hermanos por Covid en nuestra provincia

En el parte diario correspondiente a la jornada de ayer del Ministerio de Salud de esta provincia, que suele emitirse en los primeros minutos del día siguiente, se informaron trece muertos por coronavirus. Dos de ellos son los hermanos Rolando y Daniel Lezana, de 38 y 43 años, respectivamente: ambos vivían en la capital santiagueña y fallecieron a causa de Covid-19 con diferencia de horas entre sí.

Según trascendió, uno de ellos tenía antecedentes cardíacos, en tanto que el otro no presentaba comorbilidades. Conocida la triste noticia, las redes sociales se inundaron de saludos y mensajes de despedida de familiares y amigos de los hermanos. Oscar Lezana, primo de los fallecidos, escribió en su cuenta de Facebook: “Es tan difícil entender, primos. Maldito Covid. Dios los reciba en su Santa Gloria, primos, y les dé descanso eterno y desde allí le den fortaleza y consuelo a su madre y a toda la familia”, y acompañó el posteo con una foto de ambos.

Otro de sus familiares, también primo, Nicolás Lezana, despidió a Daniel, el segundo de los hermanos en morir, horas después de Rolando, a quien también le había dedicado una publicación: “Mi Dios, cuánto dolor para la familia. Primero Rolando, ahora vos primo. Daniel, estás volando junto a tu hermano. Lamentablemente Daniel, hermano de Rolando, también acaba de partir. Señor, te pido fortaleza para mis tíos y primos, en especial para mi tía Raquel”.

Durante mayo, en esta provincia se dio el récord de casos positivos, 14.582, y también de decesos, que sumaron 182. En lo que va de este mes, en los primeros cinco días ya se registraron 53 muertes, cifra que permite entrever que este mes –de no darse una abrupta caída en los contagios diarios y en el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva– superará al anterior en números de contagios y fallecimientos por Covid-19.

En el caso de los hermanos Lezana, se trata de personas de una franja etaria que el virus, según especialistas, “ataca más fuerte que en un principio” por las nuevas variantes. En los últimos dos meses, el promedio de edad de muertes en esta provincia bajó de casi 70 años a 60; los médicos lo atribuyen a la vacunación masiva de adultos mayores y la agresividad de las nuevas cepas en personas más jóvenes.