Consultoras estiman que la inflación en 2022 habría cerrado en 95 por ciento

El próximo jueves el Indec dará a conocer el índice de inflación mensual del pasado mes de diciembre y la inflación anual de 2022. ¿Se mantendrá en los mismos niveles que el 4,9% alcanzado en noviembre pasado? Los recelamientos de las principales consultoras económicas ya anticipan que el índice del último mes del año pasado estará también alrededor de 5% -sería el segundo mes de moderación en los registros de la suba de precios- y la inflación anual cerrará en torno al 95 por ciento.

Si bien los analistas coinciden que la inflación sigue en niveles elevados y no esperan una baja sustancial en 2023 -sobre todo por la inercia de los meses anteriores-, hay varios motivos que explican que los índices mensuales fueron dejando la zona del 6% para pasar a estar más cerca del 5 por ciento.

Desde la consultora Ecolatina, estimaron un índice de inflación del 4,3% para diciembre y de 95,7% para el acumulado anual. Con todo, aclararon que -a diferencia del Indec- relevaron los precios del Gran Buenos Aires y que probablemente el índice a nivel nacional esté más cerca del 5 por ciento.

Para el segmento de alimentos y bebidas, la inflación mensual de diciembre rondó el 3,5%, por debajo del índice general. Los rubros que más subieron fueron frutas (11,4%), bebidas (6%) lácteos y huevos (5,5%), infusiones (5,5%) y bebidas alcohólicas (5,4%). Mientras que verduras fue el único rubro que registró una baja de 2,1 por ciento.

“Diciembre muy probablemente nos va a mostrar un segundo de mes de moderación en los registros inflacionarios dejando un poco atrás la zona del 6% para estar más cerca del 5%. Así termina 2022 con una inflación en torno al 95%. Claramente los registros son auspiciosos pero muestran que el nivel sigue sumamente elevado”, explicó Santiago Manuokian, economista de la consultora.