Coparticipación: Los datos irrefutables que el ministro Chara se negó a tratar con este medio

46932_NpAdvSinglePhoto

Este medio se comunicó reiteradas veces al teléfono del Ministerio de Economía, 428-3200 y tras dialogar con Roxana, la secretaria del ministro para obtener una entrevista con el mismo, recibimos como respuesta una negativa porque “no lo permite su agenda”.

La intención era escuchar las dos campanas del tema de la readecuación de la coparticipación que reclama la ciudad de La Banda, teniendo en cuenta los dichos del contador Atilio Chara que salieron publicados en El Liberal y el Nuevo Diario el día 3 del corriente.

Diario Santiago 24 consultó a los encargados del área de Economía de la Municipalidad de La Banda y la información obtenida dista mucho de la dada por el ministro de la Provincia.

En primer lugar, el ministro había indicado que no conocía la cara del intendente Mirolo, antes esta afirmación cabe aclarar a la ciudadanía que en la audiencia otorgada por la gobernadora el pasado 12 de septiembre participaron la mandataria, el funcionario de Economía, el entonces intendente de la Cuna de Poetas y Cantores, Eduardo Ruiz y el intendente electo Pablo Mirolo, por lo que o tiene mala memoria o miente mal el contador Chara.

El segundo punto cuestionable de sus declaraciones es que admitió que el Gobierno giraba en tiempo y forma la coparticipación al Municipio bandeño, lo cual fue explicado por los funcionarios comunales: “Nosotros estamos de acuerdo que se giran en tiempo, lo que se reclama es la forma, la falta de actualización”.

Para que todos los santiagueños entiendan de qué se trata este pedido, según lo expuesto por el ministro Atilio Chara el 3 de diciembre en la página 6 del diario El Liberal, la ciudad de La Banda recibió en lo que va del año $170.270.186,37 en concepto de coparticipación, con un índice de 0,128306, en tanto la Capital, con un índice de 0,447016 percibió $593.218.537,17. Por su parte las ciudades de Termas y Frías, con un índice de 0,067371 y 0,06157 recibieron del Gobierno $ 89.405.582,95 y $81.026.505,15, respectivamente.

Para la mayoría de los ciudadanos son sólo números, pero la desigualdad de los fondos afecta los servicios que los municipios prestan al pueblo. Además, teniendo acceso a los datos del censo nacional 2010 se puede demostrar la diferencia que existe en la distribución de los recursos coparticipables en cuanto a la cantidad de habitantes por ciudad: Santiago del Estero posee 253.418 habitantes, recibiendo por cada uno un valor de $2.340,87. La Banda creció a 106.441 habitantes, percibiendo $1.599,67 por cada uno de ellos. Lo más llamativo del reparto de la coparticipación se da con las ciudades de Termas y Frías, que crecieron en habitantes mucho menos que La Banda y sin embargo reciben más dinero, Termas posee 32.166 y Frías 26.649, pero perciben por cada uno 2.779,51 y 3.040,51, respectivamente.

Teniendo en cuenta estos datos un habitante de la Capital vale un 46% más que un bandeño, uno de Termas 73% y el de Frías 90% más.

Estos números y cifras fueron brindadas por el ministro Chara y figuran en la página www.censo2010.indec.gov.ar, por lo que cualquier persona puede acceder a los mismos, por lo que sólo cabe preguntarnos, como periodistas y medio de información, ¿si está no es la discriminación que reclaman los bandeños qué es? ¿Por qué el ministro se negó a una entrevista para refutar estos datos? Tal vez, sólo tal vez, se dio cuenta de que en la nota que dio el día de la marcha en lugar de aclarar oscureció todo, de que la gente ya no cree las operaciones mediáticas orquestadas desde el Gobierno para desacreditar no sólo a los opositores sino también al justo reclamo de un pueblo entero.

Es hora de que los funcionarios provinciales, empezando por la gobernadora, recapaciten sobre su accionar y comiencen a dar respuestas concretas a la gente.