Coronavirus en Argentina: clausuraron un geriátrico en Moreno tras la muerte de dos ancianas

El Municipio de Moreno clausuró el geriátrico “ La Nona” que funcionaba en ese distrito sin habilitación provincial y local, luego de que se detectó dos abuelas alojadas allí murieran en los últimos días. Una de ellas falleció por coronavirus y de la otra se esperan los resultados.

Lorena, hija de una de las víctimas contó que se enteraron cinco días después de la muerte de su mamá, que había sido por COVID-19. “Falleció el 5 de abril y nos enteramos el día 10, cuando de la clínica nos informaron que le hicieron el hisopado el día 4 y que había dado positivo”.

“Mi mamá ingresó a la clínica en Moreno con insuficiencia respiratoria y fiebre. Tenía todos los síntomas”, aseguró Lorena.

La mujer de 82 años fue ingresada en terapia intensiva, mientras que a los familiares les habrían informado que presentaba un cuadro de neumonía y escaras en grado 4.

Su cuadro clínico no mejoró y el domingo 5 de abril llamaron a los familiares para pedirles que se acerquen al centro sanitario. Cuando llegaron, les informaron que la mujer había fallecido. En el certificado médico de defunción consignaron que la causa de muerte era una neumonía. En esos momentos la confirmación de COVID – 19 no había llegado. En dicho documento debe inscribirse cuando la causa de la muerte está vinculada con coronavirus.

El viernes 10 de abril, Sandra, otra de las hijas de la víctima recibió un llamado telefónico desde la clínica donde le confirmaron que finalmente habían llegado los resultados y que efectivamente su madre estaba contagiada de coronavirus.

Lorena denunció que en la institución “no tomaron los recaudos que debían haber tomado y ocultaron la enfermedad, porque ocultaron los síntomas y ahora nadie se quiere hacer cargo de eso”.

¿Cómo se contagió la mujer de coronavirus? Este tema es investigado por el comité epidemiológico de la Municipalidad de Moreno. Lorena aseguró que ninguno de sus familiares tuvo contacto con su mamá desde que se decretó el aislamiento obligatorio.

Según se informó oficialmente, autoridades sanitarias locales asistieron al establecimiento para realizar un relevamiento de todas las situaciones personalmente. El domingo 12 de abril instruyeron a las personas responsables del lugar activar protocolo para COVID-19. Ante esta situación, y en acuerdo con referentes de la Región Sanitaria VII y la Dirección de Epidemiologia de la Provincia de Buenos Aires, se dispuso el traslado de los y las residentes a un Sanatorio de CABA.

Luego del contacto con familiares, a quienes se les explicó los motivos del traslado, se resolvió llevar a 15 residentes al sanatorio, mientras que dos residentes volverán al domicilio de sus familiares, quienes garantizaron las condiciones de asilamiento que firmaron declaración jurada.

En tanto, la otra paciente murió el sábado 11 de abril y se están realizando los análisis correspondientes para verificar si portaba COVID19. También trascendió que la enfermera que cuidaba a las víctimas tiene coronavirus.