Coronavirus: Italia eliminaría la cuarentena para positivos asintomáticos

El Gobierno de Italia estableció que, desde este viernes, ya no es obligatorio usar barbijos al aire libre, aunque sí se deberán utilizar en caso de aglomeraciones y en espacios cerrados. En paralelo, confirmó la reapertura de los boliches, en medio de la eliminación progresiva de restricciones frente a la pandemia de coronavirus.

Esta medida fue oficializada en la ordenanza firmada por el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, y publicada en el Boletín Oficial. No obstante, se mantiene hasta el 31 de marzo, cuando terminará el estado de emergencia en Italia, la obligación de llevar mascarilla en lugares cerrados que no sean domicilios particulares.

“Hasta el 31 de marzo de 2022 es obligatorio en todo el territorio nacional el uso de dispositivos de protección respiratoria en lugares cerrados que no sean domicilios particulares. También es obligatorio en todo el territorio nacional llevar siempre consigo los equipos de protección respiratoria y ponérselos donde haya multitudes o aglomeraciones”, destacaron.

Por su parte, el presidente de la región de Campania, Vincenzo De Luca, decidió mantener la obligación de las mascarillas al aire libre durante todo febrero “debido a la situación epidemiológica actual” en el territorio.

En este regreso progresivo a la normalidad, se destaca la reapertura de las discotecas y salas de baile, el sector más castigado por la pandemia. Se podrá entrar con el certificado de vacunación completo o con documentación que evidencia haber superado la enfermedad, y se deberá usar barbijo mientras se está sentado, pero se podrá quitar en la pista de baile.

En tanto, el ministro de Sanidad y la subsecretaria de Deporte, Valentina Vezzali, trabajan de manera conjunta en un proceso gradual que prevé la reapertura de la máxima capacidad de las instalaciones deportivas y se espera a partir del 1 de marzo, llevar el límite de aforos en exteriores e interiores al 75 % y 60 %, respectivamente. El Gobierno también está trabajando en la posibilidad de empezar a limitar la obligación del certificado de vacunación. El subsecretario de Sanidad, Andrea Costa, explicó que “a partir del mes de marzo se puede prever una relajación paulatina del pase verde, en los lugares al aire libre”. Asimismo, se empieza a estudiar la posible supresión de la cuarentena para los positivos asintomáticos.

La situación epidemiológica mejora en Italia y en las últimas 24 horas se registraron 75.861 nuevos positivos, lo que reduce la presión en los hospitales, aunque el número de fallecidos sigue siendo alto, con 325 víctimas fatales registradas este jueves.

Italia tiene ya al 91,29 % de la población de más de 12 años vacunada con al menos una dosis y al 88,61 % con la pauta completa, mientras que el 35,29 % de los niños de entre 5 y 11 años ya han recibido la primera y el 21,47 % han concluido el esquema. La dosis de refuerzo se ha suministrado ya al 83,85 % de los mayores de doce años que pueden recibirla.

hd porn