Coronavirus: los números que tiene en cuenta el Gobierno para analizar cómo sigue la cuarentena

El Gobierno está punto de anunciar modificaciones al aislamiento social preventivo y obligatorio que inició el 20 de marzo pasado para contener el coronavirus en Argentina, y cada paso que se tome en pos de la ansiada “nueva normalidad” tendrá que estar sostenido por los números que manejan las autoridades. Al 8 de mayo, el país tiene 5.371 casos acumulados de Covid-19, de los cuales 285 resultaron fatales.

De los 163 casos de Covid-19 confirmados el jueves, el 78% correponde a pacientes que habitan el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que daría la pauta de que la Ciudad y el Conurbano son los focos más importantes de la pandemia. En la misma jornada se registraron tres muertes más, todas en la misma zona del país.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, expuso que 127 de los 163 casos registrados el jueves fueron detectados en la zona del AMBA, lo que representa un 78% de los nuevos diagnósticos, y que de esos pacientes, 77 residen en la Ciudad de Buenos Aires, informó el sitio ámbito.com.

El Gobierno nacional unió fuerzas con los de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires para el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr) con el que ya se registraron 16 casos positivos de Covid-19 en el Barrio 31 de Retiro, y aún ninguno el La Paz de Quilmes.

Los anuncios de Alberto Fernández junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador bonaerense Axel Kicillof serán el resultado del análisis de estos números, entre otros factores.

Respecto a los casos confirmados hasta esta fecha, 929 (17,3%) de ellos son importados, 2.372 (44,2%) son producto de contactos estrechos de pacientes contagiados, 1.597 (29,7%) son por circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica, informaron fuentes del Ministerio de Salud.

El aislamiento preventivo y obligatorio, aunque traumático a nivel económico y social, se convirtió en una herramienta del Gobierno frente a la crisis sanitaria y los casos de coronavirus en Argentina suman el 0,3% de los registrados en América, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informadas por el subsecretario de Estrategias Santitarias Alejandro Costa.

Sólo el jueves 7 de mayo se hicieron 2.703 tests para Covid-19, y desde el inicio del brote se realizaron 77.901 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.716,8 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta ayer es de 59.768 (por laboratorio y por criterio clínico / epidemiológico).