Coronavirus: Perú prorroga el estado de emergencia nacional por la pandemia hasta finales de agosto

En medio de una curva de contagios que no termina de bajar y se teme se haya amesetado en un nivel alto, el Gobierno de Perú prorrogó el estado de emergencia nacional por un mes más, lo que significa que durará hasta el 31 de agosto, según fue publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Durante la prórroga queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, según explicó la agencia de noticias nacional Andina.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están a cargo de hacer cumplir todas las normas especiales en el marco de la política de restricciones para frenar la circulación del virus.

La norma, además, precisó el nivel de alerta por provincia y departamentos, y algunas medidas concretas. Por ejemplo, hasta el 8 de agosto se dispone un toque de queda nocturno, cuyos horarios se definen según el nivel de alerta de cada distrito.

Hasta esa fecha también se prohíbe la circulación de autos particulares los domingos en las provincias y departamentos que estén en alerta muy alto y extremo.

Perú ya supera los dos millones de contagios desde el inicio de la pandemia, mientras que los muertos ronda los 194.000.

En el día de hoy, las autoridades sanitarias informaron de 2.344 casos nuevos y 175 fallecidos.