Coronavirus: Schiaretti dispuso que Córdoba regrese a Fase 1 por el aumento de casos

La pandemia del Covid-19 continúa golpeando al mundo entero, en general, y al país, en particular. La cantidad de casos diarios, sumadas a las muertes de miles y miles de argentinos, obligaron a muchos gobernadores a tomar medidas para tratar de frenar los contagios.

Córdoba fue una de las provincias que sorprendió por la decisión de regresar a la Fase 1. Sí, el gobernador Juan Schiaretti comunicó en horas de la tarde-noche del viernes la imperiosa necesidad de endureces las medidas y los controles para lograr un amesetamiento y una baja en los contagios por coronavirus de los cordobeses.

Entre las decisiones más importantes, se encuentra la suspensión por 14 días de las clases presenciales. La medida, aseguran desde la vecina provincia, reducirá la circulación de la gente en las calles y contribuirá en la dura tarea de aliviar la ocupación de las camas de terapia intensiva de los centros médicos cordobeses. Según se pudo saber, Córdoba tiene ocupadas más del 80 por ciento de las plazas UTI.

En detalle, todas las medidas que rigen en este momento en Córdoba:

* Circulación restringida, de 20 a 6, salvo esenciales que deben contar con la aplicación Cuidar.

* Queda prohibida la circulación interdepartamental y se habilita sólo para esenciales.

* Comercios esenciales y no esenciales podrán trabajar hasta las 19 (se especificará la modalidad).

* Las clases presenciales se suspenden en todos los niveles. Los jardines maternales no tendrán actividad. La actividad peri escolar, como los cursos y capacitaciones, se realizarán de manera virtual.

* No habrá reuniones sociales y privadas, tanto en lugares cerrados como al aire libre.

* Producción industrial, habilitada hasta las 19.

* Los shopping deberán estar cerrados, paseos comerciales y las peluquerías.

* Se inhabilitan patios de juegos en parques y plazas.

* Sector gastronomía: bares y restaurantes abiertos hasta las 19 en espacios abiertos al aire libre y hasta 4 personas con mesa. Luego funcionan con modalidad delivery.