Cristina Kirchner cerró la polémica sobre los planes sociales al pedir “un ingreso universal básico”
“Dijeron que les queríamos sacar los planes a los pobres”, se quejó, y recordó que la mayor parte de las asignaciones, como la Asignación Universal por Hijo, fueron instrumentadas durante su gobierno. Y hoy beneficia a más de 4,3 millones de niños.
Sobre las críticas que recibió, indicó: “Me apena mucho que pueda haber dirigentes de nuestro espacio político que digan que esto: que la AUH destruye a la familia porque forma el matriarcado… Es un disparate”. Y afirmó que “la gran ventaja de la AUH es la independencia”.
“Hay que pensar en un ingreso universal básico que no dependa del favor de nadie, que esta es la gran ventaja de la AUH, la independencia”, reiteró. “Es necesario reasignar los recursos más inteligentemente y que puedan llegar. Si hay 7 millones de trabajadores informales ¿por qué reciben solo un ingreso extra 1.300.000?”, se preguntó.
Afirmó también que “son las mujeres las que trabajan en los comedores y revuelven la olla”, al considerar que “no se puede fungir como movimiento social y defenderse como un partido político ante las críticas”. Y reclamó “comenzar a discutir” la implementación de “un ingreso universal básico”.